Durante abril de este año, la venta de vehículos livianos y pesados nuevos aumento en 33.4% al inscribirse 16,883 unidades en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), con relación a las 12,654 unidades registradas en similar periodo del 2017, informó hoy la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Asimismo, de los
vehículos matriculados 6,150 unidades fueron automóviles, 4,751 SUV y Todoterrenos, 2,400 camionetas, 1,640 pick up y furgonetas, 1,380 camiones y tractos, 553 minibús y ómnibus, finalmente 9 fueron station wagon.
“El importante crecimiento de la venta de vehículos mostrado en abril de este año, comparado con el anterior, se debe a que en el 2017 se sintió el efecto del Fenómeno del Niño”, comentó el presidente de la
AAP, Edwin Derteano.
"También es el reflejo del optimismo de los consumidores generado por la estabilidad que estamos viviendo con el nuevo gobierno del presidente Martín Vizcarra. La venta de vehículos es el principal termómetro de la economía de un país", agregó.
Autos livianos
En abril, la venta de vehículos livianos aumento en 30.2% (14,950 unidades) comparado con las 11,485 unidades inscritas en la Sunarp el mismo mes del 2017. El segmento que obtuvo mayor participación fue el automóvil con el 41.1% (6,150) pese a la caída que tuvo en el mes de marzo con 5,301 unidades.
En el segmento de automóviles el resultado por marca fue de Hyundai 22.4% (1,380 unidades), Kia 22.4% (1,379), Toyota 17.3% (1,066), Suzuki 7.3% (452), Chevrolet 5.6% (344), Volkswagen 4.4% (271), Mazda 4% (249), Nissan 2.6% (162), Great Wall 2,2% (135) y BMW 1.4% (88).
En camionetas y SUV: Chevrolet 16,8% (404 unidades), Toyota 15,8% (378), Changan 13.9% (334), Suzuki 9.8% (234), Hyundai 5.3% (126), BAIC 5% (120), Foton 3.6% (86), Chery 3.3% (78), DFSK 3.2% (77) y Change 2.8% (68 unidades).
En Pick Up y furgonetas: Toyota 47% (771 unidades), Mitsubishi 14.6% (239), Kia 5.8% (95), Hyundai 5.8% (95), Nissan 3.6% (59), Ford 3.5% (58), JAC 3.4% (56), Renault 2.3% (38), Mazda 2.5% (41) y Volkswagen 1.6% (27). Además en station wagon estuvo Fiat con 9 unidades.
Vehículos pesados
En cuanto a la venta de vehículos pesados (camiones, tractocamiones, minibús y ómnibus) creció en un 65.4% logrando 1,933 unidades comparado con las 1,169 unidades en el mismo periodo.
Resalta el crecimiento del segmento camiones en 43.9% ya que se registraron 1.052 unidades en contraste con los 731 vehículos del 2017 en el mismo lapso de tiempo.
En camiones y tractocamiones lideró Hino con 14.1% (148 unidades) y le siguieron Mitsubishi 13.9% (146), Volvo 11.5% (121), Hyundai 10.8% (114), Isuzu 9.4% (99), Mercedes Benz 7.8% (82), JAC 5.7% (60), Foton 4.3% (45), Forland 2% (21) y JMC 2% (21).
En minibús y ómnibus: Mercedes Benz 28% (115 unidades), Hyundai 11.8% (65), Agrale 9.6% (53), Mitsubishi 7.6% (42), Joylong 4.2% (23), Jinbei 2.9% (16), Foton 2.9% (16), Higer 2.5% (14), Volkswagen 4% (22) y Volvo 2.2% (12).
De enero a abril
Durante el periodo enero-abril se registraron 59,936 unidades, creciendo 2.4% en comparación a similar periodo del 2017 en que se matricularon 58,515 unidades.
El 38.11% (22,843 unidades) fueron automóviles; el 28.25 % (16,930) SUVs y todoterrenos; 14.13% (8,467) camionetas de hasta 16 pasajeros; 9.41% (5,641) pick up y furgonetas; 7.44% (4,459) camiones y tractocamiones; y 2.62% (1,570) minibus y omnibuses.
El registro de las 10 primeras ciudades fueron de Lima 66.04% (39,579 unidades), Arequipa 9.10% (5,454), Trujillo 5.99% (3,591), Cusco 4.24% (2,542), Chiclayo 2.50% (1,497), Huancayo 2.33% (1,394), Piura 2.17% (1,303), Tacna 1.62% (970), Juliaca 1.57%(938) y Cajamarca 1.01% (608).
El registro de las 10 primeras marcas. Toyota 16.15% (9,681 unidades), Hyundai 14,67% (8,791), Kia 10.54% (6,317), Suzuki 5.74% (3,442), Chevrolet 4.92%, (2,947), Volkswagen 3.96% (2,371), Mitsubishi 3.68% (2,207), Mazda 3.26% (1,953), JAC 2.57% (1,541) y Changan 2.52% (1,513).
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(FIN) CNA
Published: 5/13/2018