Andina

Asociación Automotriz respalda proyecto de ley del Ejecutivo para viabilizar empresas

Edwin Derteano destacó que, de esta forma, no se perjudicarían los trabajadores, contratistas y proveedores

Edwin Derteano. Foto: ANDINA/archivo.

13:23 | Lima, feb. 8.

Por José Luis Jaramillo

El presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, señaló hoy que está de acuerdo con el proyecto de Ley presentado ayer por el Ejecutivo para que no se bloqueen las operaciones de las empresas (investigadas por actos de corrupción) y al mismo tiempo pueda hacerse efectivo el cobro de la reparación civil.

“La Asociación Automotriz del Perú está de acuerdo con el proyecto de Ley para que no se bloqueen las operaciones de las empresas sin renunciar a sancionar y cobrar”, indicó a la Agencia Andina.

Edwin Derteano destacó que, de esta forma, no se perjudicarían los trabajadores, contratistas, proveedores y el país en general.

La Asociación Automotriz del Perú está a favor de que se sancione a los malos directivos que han incurrido en hechos delictivos, más no a las empresas.


Ejecutivo presenta proyecto de ley para que empresas investigadas no paralicen proyectos



Lava Jato afecta economía 


“El caso Odebrecht ha afectado a la economía, por lo que hay que diferenciar a las empresas de los ejecutivos sospechosos de actos delictivos”, sostuvo.

Refirió que el proyecto de ley está en esa línea y por ello está de acuerdo con la misma.

“Los escándalos de corrupción han influido, inevitablemente en la economía nacional, tal como se está reflejando en la venta de vehículos nuevos”, advirtió. 

Por ello, continuó, es necesario que las autoridades competentes diferencien a las empresas, de los funcionarios que habrían incurrido en actos delictivos, pues no se puede amenazar la supervivencia de las empresas y continuar afectando a sus trabajadores, proveedores, clientes y al país en general.

Edwin Derteano criticó, además, que se haya creado un clima de inestabilidad e incertidumbre en el país.




Inestabilidad afectó ventas vehiculares 

 
En ese sentido, anotó que en enero la venta e inmatriculación de vehículos livianos y pesados nuevos se redujo 6.7% llegando a las 14,804 unidades frente a las 15,868 inscritas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) en el mismo periodo del 2017.
 
Refirió que de los vehículos matriculados el 40.9 % (6,054 unidades) fueron automóviles, el 27.5 % (4,071) SUVs y todoterrenos, el 13.3 % (1,965) camionetas de hasta 16 pasajeros, el 9.1% (1,345) pick up y furgonetas, el 6.6 % (978) camiones y tractocamiones, y el 2.6 % (391) minibus y omnibuses.
  
Asimismo, durante el primer mes del año la venta de vehículos livianos descendió 7.3% (13,435 unidades), comparado con el mismo periodo del 2017 (14,498).  Los segmentos que tuvieron el mejor desempeño fueron las SUV (4.7 %) y las camionetas (5.1%). 

(FIN) JJN/JJN
JRA

Publicado: 8/2/2018