Por Miguel de la VegaLos vehículos 100% eléctricos como las motos, “scooters” y bicicletas, que consumen tanta energía como una laptop y rinden casi como un vehículo de combustible fósil, ya están en el mercado peruano al alcance de todos.
Por menos de lo que cuesta un pasaje en el metropolitano o un micro, una persona se puede desplazar desde su domicilio hasta su centro de trabajo ida y vuelta, en uno de estos vehículos, que utilizan corriente eléctrica de 220 voltios.
Empecemos por los más ligeros, el precio de un scooter impulsado por un motor eléctrico con batería de litio, puede costar desde 990 soles, y puede alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros con una autonomía de similar alcance.
Un vehículo un poco más grande parecido a una moto con un diseño similar a las motos Harley Davidson, cuesta 5,500 soles, y puede alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora y una autonomía entre 40 y 50 kilómetros.
“Son prácticos, no contaminan, no demandan mucho mantenimiento y llenar sus baterías puede tomar entre seis y ocho horas, y el costo es lo que cuesta cargar una laptop”, señala Alembert Ávalos, director comercial de Ecoride, empresa peruana que las importa desde China.
“Tenemos las patentes de Estados Unidos, Italia y Corea, y las motos las mandamos a ensamblar en China, somos una empresa peruana”, detalló.
Motos
Las motos 100% eléctricas, de la firma GreenLine tienen un precio entre 3,500 y 4,300 soles, se cargan durante cuatro a seis horas, tiene una autonomía de 70 a 90 kilómetros y pueden desarrollar una velocidad entre 45 y 50 kilómetros por hora.
Lo más sorprendente es el costo de cargar completamente las baterías de estas motos, que apenas demanda 1.20 soles, según señalan los representantes de esta firma. Las baterías de litio tienen una duración entre dos y tres años y cada una cuesta 150 soles reemplazarla por una nueva.
Bicicletas
Las bicicletas tampoco dejan pasar la oportunidad de la tecnología y cuestan entre 1,800 soles y 3,200 soles, dependiendo si son montañeras o de uso urbano, son de aluminio, y con baterías de litio, cargar sus baterías toma entre cuatro y cinco horas y el costo es de apenas 0.60 céntimos.
Auto 100% eléctrico
En la feria se puede apreciar el
primer auto 100% eléctrico en el Perú, el Mitsubishi modelo I-Miev, que aún no se comercializa, porque está a la espera de la normativa que promueva y reglamente su uso en el país, lo cual según el Ministerio de Energía y Minas, se daría mediante un Decreto Supremo a mediados del presente año.
El I-Miev tiene capacidad para cuatro personas y una pequeña maletera, desarrolla una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora, y tiene una autonomía de hasta 150 kilómetros dependiendo su uso.
Para cargar sus baterías de litio, puede tomar ocho horas en la casa a través del tomacorrientes, pero cuando se implementen estaciones de carga en una “electrolinera” se requerirá tan solamente 30 minutos para el 80% de la carga total.
También es sorprendente el costo del consumo de energía, tan solo 2.07 soles para un recorrido de 40 kilómetros, menos que un pasaje de un solo viaje en el Metropolitano.
¿Y el precio de esta maravilla de la tecnología? El representante de la empresa que los va a comercializar en el Perú nos señala que su costo de venta aún no está definido, debido a la normativa que el Gobierno alista para promocionar el uso de estos vehículos ecológicos, pero en otros países refiere que su precio oscila entre 18,000 y 20,000 dólares.
La buena noticia es que estos vehículos estarían en venta en el Perú a partir del segundo semestre de este año.
Híbridos
Otra alternativa es el Toyota Prius, que ya se comercializa en el mercado peruano, es un híbrido porque funciona a gasolina y energía eléctrica, el modelo sedán tiene un precio que va desde los 28,900 dólares y el Prius C, un modelo más compacto y pequeño tiene un costo a partir de los 22,490 dólares.
En el caso de los híbridos de Toyota, estos autos no necesitan enchufe porque tienen un sistema de autocarga con el mismo uso del vehículo.
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(FIN) MDV/JJN
Published: 3/6/2018