La Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) que se aprobó hoy, mediante la publicación del Decreto Supremo N° 255-2019-EF, promoverá el uso de las nuevas tecnologías y la reducción de costos de los servicios financieros en las zonas rurales.
La
norma aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisa que se fortalecerán los canales existentes y fomentará el desarrollo de los canales innovadores, asequibles, convenientes y accesibles a través del uso de nuevas tecnologías.
Ello, agrega, para la provisión de servicios financieros para todos los segmentos de la población (como población adulta, población con discapacidad, entre otras), lo cual fomentará el
uso de medios digitales.
“Ello permitirá ampliar el alcance de los servicios financieros a un menor costo y superar las barreras geográficas sobre todo en el ámbito rural”, detalla el dispositivo.
Rol facilitador
Al respecto, resalta que el Estado tiene un rol fundamental en facilitar las transacciones de y hacia el aparato estatal, por lo cual fomentará el uso de medios digitales tanto para realizar pagos gubernamentales como para habilitar la recepción de pagos por servicios públicos, entre otros.
El decreto supremo también considera que se promoverá una oferta innovadora de instrumentos y servicios financieros más cercanos a las necesidades y expectativas de la población, que incorporen atributos como la simplicidad, flexibilidad, oportunidad y accesibilidad en costos, de modo que resulten atractivos para la población objetivo.
Para ello, está prevista la promoción del uso de nuevas tecnologías de acuerdo con el contexto internacional y las nuevas tendencias que facilitan el acceso y el uso de los servicios financieros, generando mayores atributos y beneficios para reducir los costos y mejorar la eficiencia en la provisión de los mismos. El objetivo es que la población encuentre valor en el uso de estos servicios.
El PNIF también promoverá la adecuación e impulso de los instrumentos y servicios presentes en el campo del ahorro, financiamiento, seguros, tanto en el mercado financiero como en el mercado de capitales, que respondan a las necesidades de la ciudadanía y las micro, pequeñas y medianas empresas (
mipymes) de acuerdo con el ciclo de vida de la ciudadanía y el ciclo de negocio de las empresas.
Fortalecer centrales de riesgo
También se considera el fortalecimiento de las centrales de riesgo crediticio identificando las oportunidades de mejora en la información actualmente disponible en los registros y evaluando la pertinencia de incorporar nuevos flujos de información proveniente de fuentes distintas a las instituciones del sistema financiero.
El objetivo es que estas centrales tengan información relevante para evaluar la capacidad de pago del deudor.
Asimismo, mediante esta política de inclusión financiera se analizará la relevancia de las innovaciones tecnológicas para explotar grandes bases de datos provenientes tanto de las fuentes de información actualmente disponibles como de fuentes de información alternativas (redes sociales, uso de servicios digitales, entre otros), que añadan valor a la evaluación de la capacidad de pago de los demandantes de crédito.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
Published: 8/5/2019