Santa Rosa de Loreto: canciller saluda unidad nacional en torno a posición del Perú

Durante su presentación en comisión del RR.EE., agradece también el respaldo del Congreso

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

14:00 | Lima, ago. 18.

El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, puso de relieve la unidad nacional en torno a la defensa de la soberanía del Perú sobre la Isla Chinería y el distrito de Santa Rosa de Loreto, ubicado en esta última.


Durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, agradeció también el respaldo brindado por dicho poder del Estado a las acciones adoptadas por el Estado peruano tras las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre el particular.

“Quiero empezar saludando la unidad nacional demostrada a propósito de la situación producida recientemente en el distrito de Santa Rosa de Loreto, sobre cuya peruanidad no existe duda. Agradezco el importante respaldo expresado por el Congreso de la Republica a las acciones peruanas en defensa de nuestra soberanía y jurisdicción, en estricto apego a los tratados vigentes”, señaló Schialer al inicio de su alocución.


El titular de la Cancillería recordó que la posición del Perú tiene sustento tanto en el Tratado Salomón – Lozano como en el Protocolo de Río de Janeiro. "Santa Rosa pertenece a Chinería, y Chinería pertenece al Perú", enfatizó.

Mencionó también que, durante la próxima reunión de la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Perú – Colombia (Comperif), a llevarse a cabo los días 11 y 12 de setiembre en el vecino país, el Estado peruano abordará aspectos de cooperación en cuanto a la navegabilidad del río Amazonas en la zona de Leticia, así como la reposición y mantenimiento de hitos fronterizos.

Elmer Schialer subrayó también que la Comperif “no puede apartarse, ni rediseñar, ni reestablecer” algún aspecto que no esté contemplado en el Tratado Salomón - Lozano, ya que es una institución netamente técnica cuyo fin es velar por la salud del acuerdo en el terreno.

“No se puede renegociar, a partir de un órgano jurídico, técnico, un tratado ya establecido”, remarcó.


En otro momento, destacó que, a través del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (Conadif), que lidera la Cancillería, se han identificado iniciativas para la promoción del desarrollo sostenible de Santa Rosa de Loreto y se están adoptando las acciones para su implementación, en beneficio de los 3,300 habitantes del distrito.

Entre ellas, mencionó el ministro, está la construcción de un centro de paso fronterizo, por S/71 millones; de un embarcadero de carga en Santa Rosa, por S/25.7 millones; así como proyectos de mejoramiento de su centro de salud e instituciones educativas. 


Por último, expresó que la Cancillería del Perú prioriza el diálogo abierto y constructivo con las autoridades de todos los países y particularmente de Colombia, debido a esta coyuntura, basados en el respeto mutuo, “subrayando que el derecho internacional respalda la posición peruana”.

"Consideramos que la sucesión de actos de provocación que vienen siendo realizados por ciudadanos colombianos en el pueblo de Santa Rosa dañan la relación bilateral peruana-colombiana y no contribuye a la histórica vinculación armónica de amistad que existe entre nuestros pueblos fronterizos ya casi hace más de un siglo", concluyó Schialer.

(FIN) MCA/CVC


Más en Andina:

Published: 8/18/2025