El presidente del Congreso, José Jerí, estimó hoy que antes de la quincena el Parlamento podría estar sesionando con las comisiones ordinarias instaladas, para lo cual se han acelerado los procesos internos en el Legislativo.
“Como Congreso, a través de la Mesa Directiva, hemos acelerado los procesos internos para correr y tener comisiones instaladas. Estimo que antes de la quince debemos estar sesionando con comisiones y, de ser posible, tener un pleno antes”, indicó.
En declaraciones a la prensa, José Jerí dijo que una vez que se instalen las comisiones ordinarias se espera retomar la sintonía con la población, y que se sienta que el Congreso está trabajando, escuchando cualquier tipo de cuestionamiento contra el Parlamento o contra los congresistas.
Sostuvo que el Congreso está a puertas de designar a los nuevos presidentes de las comisiones ordinarias, lo que debe motivar una reflexión y que las bancadas parlamentarias sean responsables de ver a quiénes proponen para ocupar esos cargos.
Puntualizó que existen normas vigentes que establecen restricciones para asumir ciertas funciones en determinadas comisiones y requisitos especiales que deben cumplir algunos presidentes de comisiones.
Al respecto, aseguró que conversará con la referida parlamentaria para conocer sus descargos y, en base a una información objetiva, se tomarán en su momento las mejores decisiones.
Consultado si esta situación invalidaría los acuerdos tomados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, dijo que pedirá una opinión técnica a la Asesoría Jurídica del Congreso antes de emitir una opinión.
“Para emitir un juicio de valor objetivo tengo también que escuchar a la otra parte y sobre ello recién podré emitir una opinión. Vuelvo a decir, yo no voy adelantar opinión si califica o no califica, si debió o no debió, primero voy a escuchar los descargos”, precisó.
(FIN) FHG/CVC
Más en Andina:
Published: 8/4/2025