Censos 2025: censistas no entrarán a las viviendas para desarrollar la encuesta [video]

Jefe del INEI indicó que los encargados de realizar el censo de población 2025 harán sus preguntas en puerta

Tablet en mano, los censistas harán sus preguntas en las puertas de las casas. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Tablet en mano, los censistas harán sus preguntas en las puertas de las casas. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

15:15 | Lima, ago. 4.

Con gran expectativa se desarrollan los Censos Nacionales 2025, que iniciaron este lunes, organizados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Son 30 mil los censistas desplegados en todo el país, con el objetivo de obtener datos actualizados sobre la población, número de viviendas y condiciones socioeconómicas de los hogares.

La jornada censal se inició muy temprano bajo la atenta supervisión del jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, quien destacó las medidas de seguridad que se han tomado para proteger la integridad de los pobladores, así como del personal que durante tres meses desarrollará esta labor.

A diferencia de los censos anteriores, las encuestas no se realizarán dentro de cada vivienda. El personal encargado de los censos irá de casa en casa y tomará los datos en la puerta de las mismas, con su respectiva tablet, a fin de evitar sucesos lamentables.


"Los censistas, por su seguridad, realizan su trabajo en la puerta de la vivienda. Todos tienen muy claro el protocolo de no ingresar a ninguna casa. Todo será en la puerta. La población los reconocerá porque estarán plenamente identificados con su respectiva credencial, la cual tendrá un código QR, que cualquier ciudadano puede leer", reveló a la Agencia Andina el jefe del INEI.



El funcionario recalcó que al leer el código QR y llevarlo a la web del INEI "saldrá la foto con todos los datos personales del censista", lo que garantizará la identidad de la persona que se acerque a la casa a realizar las encuestas.



Censo previo aviso


Otro dato importante que indicó Gaspar Morán fue que las zonas a censar serán avisadas previamente, a fin de que los ciudadanos estén preparados para recibir a los equipos del INEI y ningún hogar se quede sin ser parte de los Censos Nacionales 2025.


"Siete días antes se avisará a las mismas viviendas que se les visitará la siguiente semana. Hay una política de prevención en cuanto a decirles a los ciudadanos que estaremos por su sector y así continuaremos avanzando", sostuvo, recalcando que no es necesario que esté toda la familia durante el censo.

"Basta una persona, que llamaremos informante calificado o informante principal, que nos brindará la información de todo el hogar", señaló en diálogo con Andina, y añadió "estamos trabajando para que sea el mejor censo de la historia del Perú, en cinco meses tendremos los resultados, no como antes que demoraba más de dos años".

Más en Andina:



(FIN) MRM/LIT

Published: 8/4/2025