Con la presencia de 2,000 censistas debidamente uniformados y acreditados, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio inicio a los Censos Nacionales 2025: XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas, que se desarrollarán entre agosto y octubre en todo el país.
Desde el Estadio Nacional de Lima, el jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, lideró la ceremonia de lanzamiento en la que los batallones de censistas, recibieron las tabletas que utilizarán para el levantamiento de la información en cada vivienda y hogar del territorio nacional.
Durante su intervención, Morán Flores subrayó la trascendencia de los Censos para el desarrollo del país, al constituir la principal fuente de información para diseñar políticas públicas que respondan a las verdaderas necesidades de la población.
"Con los Censos sabremos cuántos somos, dónde estamos y qué necesitamos. Por eso, es fundamental que todos participemos y abramos la puerta al censista”, afirmó.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a colaborar activamente con este esfuerzo nacional y precisó que el personal de campo podrá identificarse con chaleco y gorro morado, fotocheck con código QR y credencial del INEI, que podrá ser verificada a través de su página web.
El titular del INEI anunció que, desde el 4 de agosto hasta el 31 de octubre, más de 30,000 censistas recorrerán zonas urbanas y rurales del país, con el objetivo de visitar cerca de 14 millones de viviendas y recoger información clave sobre cada hogar.
El evento contó con la participación de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos Carvajal, representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas, miembros de la Comisión Multisectorial de los Censos Nacionales 2025, además de aliados estratégicos del sector público y privado.
Cédula censal
La cédula censal consta de 67 preguntas distribuidas en cinco secciones. Será respondida por un informante calificado, es decir, una persona mayor de 18 años que resida habitualmente en el hogar y conozca los datos de todos sus integrantes.
Las preguntas abarcan desde la ubicación y características de la vivienda hasta información sobre educación, salud, empleo, migración, autoidentificación étnica, discapacidad, y otros aspectos sociodemográficos.
Tu información está protegida
Morán Flores reiteró que toda la información recolectada es confidencial. La Ley N.º 13248 prohíbe su difusión individual, incluso por mandato judicial. Solo se publicarán resultados estadísticos generales, sin nombres ni datos que permitan identificar a las personas.
El INEI también garantiza el cumplimiento de la Ley N.º 29733 de Protección de Datos Personales y del artículo 97° del Decreto Supremo N.º 043-2001-PCM, que ampara la seguridad y el uso adecuado de la información censal.