El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), comunicó hoy que la exjefa del Gabinete Betssy Chávez Chino, recluida en el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres Chorrillos, se encuentra con signos vitales estables y decidió levantar su huelga de hambre.
"La interna ha levantado su huelga de hambre absoluta. Asimismo, aproximadamente a las 11:30 horas, decidió ingerir alimentos", informó el Inpe.
A través de un comunicado, la institución informó que ayer 19 de agosto a las 06:30 horas
la interna Chávez Chino fue llevada al tópico para la evaluación física, tal como lo establecen los protocolos de seguridad para casos de traslado, manifestando que no asistiría a la diligencia judicial programada para ese día.
“Ese mismo día, la interna ha realizado sus actividades con normalidad, permaneciendo en el patio del pabellón con sus compañeras, además de recibir la visita de su abogado durante la mañana y por la tarde en la Sala de Abogados”, indica el comunicado.
El Inpe recalca que seguirá actuando conforme a los procedimientos regulares en el cuidado de su salud, como parte de los derechos fundamentales de la población penitenciaria.
Precisamente, ayer, Chávez Chino anunció, por medio de una carta, que acatará una huelga de hambre seca como medida de protesta.
(FIN) JCR
GRM
Más en Andina:
Published: 8/20/2025