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VUCE facilita expansión de las operaciones de comercio exterior a pesar de la pandemia

Hacia un entorno de menos trámites presenciales y más negocios

Operaciones de comercio exterior. Cortesía Mincetur

Operaciones de comercio exterior. Cortesía Mincetur

07:30 | Lima, feb. 1.

Por Víctor Lozano

Las operaciones comerciales en el ámbito internacional cada vez son más dinámicas. Requieren de simplificación y un estricto cumplimiento de los tiempos. Eso se resume en competitividad y la Ventanilla Única de Comercio (VUCE), forma parte de un conjunto de instrumentos destinados a conseguir esa competitividad.

“Esta herramienta, administrada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), consiste en una plataforma de facilitación mediante la cual buscamos mejorar los procesos y simplificar los trámites administrativos vinculados con el comercio exterior, mediante el soporte de tecnologías de la información. De esta manera, podemos disminuir el costo de las transacciones de las operaciones en el sector”, afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa al diario El Peruano. 

Aseveró que esto significó en el 2020 un ahorro de más de 130 millones de soles para los operadores de comercio exterior.  

Mediante la VUCE y el uso del internet, las empresas efectuaron procedimientos administrativos requeridos por distintas entidades públicas y privadas, tanto para las operaciones de ingreso y salida de mercancías del país como para la obtención de certificados sanitarios y transporte marítimo internacional. “Esto es, en términos generales, lo que permitieron las VUCE”. 


Plataformas digitales 

El viceministro de Comercio Exterior aseveró que el uso de herramientas electrónicas y plataformas digitales es vital porque brinda a las empresas del sector una mayor competitividad en los mercados internacionales. 

“Al respecto, la digitalización es prioritaria para el comercio exterior, tanto como herramienta de canal de comercialización como para las operaciones mismas y los trámites que se realizan”, precisó el funcionario. 

Manifestó que el objetivo del Mincetur es fortalecer e integrar las entidades públicas correspondientes mediante, por ejemplo, la VUCE, de tal manera que se reduzca la necesidad por parte de los operadores de hacer trámites presenciales, lo cual implica ahorros en tiempo y en dinero. 

Detalló que este instrumento permite que los operadores, exportadores e importadores puedan eliminar gastos relacionados con el traslado presencial de usuarios a las entidades para firmar los pagos, o tener que ir a un banco para efectuarlos, imprimir documentos, hacer cotizaciones, evaluar procesos. 

“En el caso de la emergencia sanitaria por la que estamos atravesando, esto es muy importante porque evitamos estos desplazamientos físicos que puedan implicar un riesgo de contagio”, comentó Llosa. 

En ese aspecto, el funcionario aseveró que en el 2020 el comercio exterior nunca se detuvo porque tenía el soporte electrónico necesario para que todos los trámites se puedan efectuar mediante medios virtuales y, especialmente, de la VUCE. 


Resultados 2020  

De acuerdo con el viceministro de Comercio Exterior, la VUCE permitió a los exportadores e importadores en el Perú ahorrar más de 130 millones de soles en trámites de comercio exterior en el 2020. 

“Esta herramienta implica que haya 302 procedimientos en línea por parte de 21 entidades públicas de control de mercancía de naves y 21 entidades privadas certificadoras de origen”, precisó. 

Llosa aseveró que el año pasado, mediante la VUCE se evitaron gastos innecesarios en 652,013 trámites efectuados por 26,559 empresas peruanas, incluyendo micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). 

“De ese total, se realizaron más de 386,000 gestiones para obtener licencias, certificados y autorizaciones para el ingreso y la salida de mercancías en el país. También 231,085 trámites para conseguir el certificado de origen, documento que posibilita acreditar el país donde se origina una mercancía; mientras que se tramitaron 17,453 y 17,380 autorizaciones de arribos y de zarpes de naves, respectivamente, en los puertos del país”, sostuvo. 

Del mismo modo, estos trámites generaron para las entidades competentes una recaudación total superior a los 143,400 millones de soles, lo que representó un incremento de 3.4% con relación a lo recaudado en el 2019. 

En cuanto a bloques comerciales, el año pasado los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) lograron importantes avances para la interoperabilidad entre sus VUCE. 

En el 2020 se emitieron 21,620 certificados digitales (fitosanitarios y de origen), un crecimiento de 18% en relación con el 2019. “A largo plazo, se busca que los trámites puedan hacerse en línea desde un país de origen hacia otro de destino, para que se facilite el comercio entre los cuatro miembros que conforman este bloque comercial”, refirió Llosa. 


Mejora continua 

Como parte del proceso de mejora continua de la digitalización en el sector comercio exterior, el Mincetur desarrolla nuevas herramientas y una de ellas es el proyecto VUCE 2.0, iniciativa cofinanciada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca incorporar nuevas funcionalidades a esta herramienta.  

“El objetivo es convertir a la ventanilla en una plataforma más simplificada y automatizada, de tal manera que la comunidad exportadora e importadora pueda acceder a más servicios en la cadena logística de comercio exterior y así tener una mayor repercusión en la competitividad del sector”, aseguró el viceministro Llosa. 

El proyecto VUCE 2.0 forma parte del Plan Nacional de Competitividad. El año pasado se destinaron 27 millones de soles en el desarrollo de este componente, para este año se asignó un presupuesto de aproximadamente 35 millones de soles para continuar con su desarrollo. 

Además, mediante el proyecto VUCE 2.0 se busca ejecutar un sistema de comunidad portuaria para el Callao y también portales especializados de información logística y de comercio exterior, incluyendo el módulo de información de servicios logísticos, que fue lanzado en el 2020 y que progresivamente irá incorporando a los operadores, ya que en la actualidad solo trabaja con agentes de aduanas. 


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(FIN) DOP/SDD


Published: 2/1/2021