El Seguro Integral de Salud (SIS) ha financiado en lo que va del año, 119,000 atenciones domiciliarias de salud a pacientes vulnerables -niños menores de 5 años, gestantes y adultos mayores de las regiones Ica, Apurímac y Ayacucho que no pueden acudir a sus consultas médicas debido a complicaciones de su salud o problemas de movilidad, para hacer un seguimiento del progreso del tratamiento que reciben.
Los equipos de visita domiciliaria, conocidos también como atenciones extramurales, están integrados por profesionales de los establecimientos de salud que, según el tipo de paciente, acompañan y orientan para prevenir complicaciones y que las enfermedades no avancen, con visitas de seguimiento en la que formulan recomendaciones sobre el estilo de vida de los pacientes que contribuyan en su curación.
En el caso de embarazadas, atienden obstetras y enfermeras o en algunos casos médicos. Si son menores de 5 años, asiste un nutricionista y/o enfermera; y en el caso de adultos mayores, son visitados por enfermeros, nutricionistas y/o personal de laboratorio o médicos, dependiendo de la situación. Todo esto se coordina desde el centro de salud con los asegurados SIS
En Ica se realizaron 749 visitas domiciliarias a madres en estado de gestación, en Apurímac 8,038 y en Ayacucho más de 10,900. De esta cantidad, en zonas urbanas se visitaron a 4,105 gestantes; mientras en zonas rurales a 15,660 futuras madres.
Como parte de estas visitas, los profesionales de la salud verifican que las embarazadas cumplan con una dieta alta en proteínas recomendada por los médicos, que consuman vitaminas, ácido fólico, calcio, hierro, etc.
De igual forma, se está librando una lucha permanente contra la anemia en niños menores de cinco años. En Ica se realizaron 3,033 visitas a los más pequeños, en Apurímac más de 30, 400 y en Ayacucho 44, 900 visitas a los asegurados SIS.
En estos casos, el personal de salud verifica que las madres suministren a sus pequeños el sulfato ferroso, conocido como Chispita, además de constatar que las vitaminas y alimentos balanceados se consuman en el hogar.
En cuanto a la población adulta mayor, en Ica se realizaron 446 visitas a este grupo etario; 8,443 pacientes fueron visitados en Apurímac, en tanto que casi 12,500 ancianos fueron visitados en la región Ayacucho.
El equipo de salud aconseja sobre la dieta que deben mantener los adultos mayores, miden la presión arterial y llevan consigo medicamentos, dependiendo de los padecimientos específicos de los adultos mayores.
Principales enfermedades monitoreadas
Las enfermedades predominantes en estas visitas domiciliarias son la anemia en menores de cinco años (visitas de prevención y tratamiento de esta enfermedad), la hipertensión arterial en los adultos mayores y la diabetes en madres gestantes.
El SIS recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo puede presentarla ante las oficinas del SIS a escala nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.
(FIN) NDP/JCB/
Más en Andina:
Published: 12/4/2023