El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) trabaja en distintas acciones para alcanzar las 280,000 conexiones de gas natural en todo el país en el 2023, afirmó hoy el jefe de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Carlo de los Santos.
“Esta cifra no es poca cosa, vamos a dar mucho trabajo a las provincias, sobre todo en la zona sur del país, con lo cual más peruanos verán mejorar sus niveles de vida a través del ahorro que les generará el acceso al gas natural”, enfatizó en TVPerú.
100,000 conexiones para julio
Recordó que en cumplimiento a lo establecido en el plan Con Punche Perú, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) transfirió más de 491 millones de soles al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Ello, con la finalidad de extender el proceso de masificación de gas natural y construir nuevas redes de distribución en el norte y sur, que permitirán que más de 100,000 familias accedan a energía a bajo costo en el corto plazo y se construyan, aproximadamente, más de 1,000 kilómetros de redes de distribución.
“Todo eso va a estar listo hacia julio de este año. Como ministerio hemos corrido desde el momento en que nos dieron el desembolso para avanzar rápidamente con los convenios, los contratos y las coordinaciones con las autoridades subnacionales”, anotó.
Gas natural en el Cusco
Seguidamente, el funcionario destacó las acciones que se vienen realizando en el sur del país para generar el acceso a gas natural. Señaló que el FISE acaba de aprobar un vale de 63 soles para los distritos Kepashiato y Megantoni, en la provincia de La Convención (Cusco), y un vale de 43 soles para los demás distritos de la referida provincia.
“Esta es una medida temporal mientras resolvemos los enredos que existen en temas contractuales. Dentro del Ministerio de Energía y Minas trabajamos de lleno el MEF y ProInversión para obtener resultados lo más pronto posible”, indicó.
Estaciones de servicios
En otro momento reveló que su cartera impulsa un proyecto para la construcción de 10 estaciones de servicio que se distribuirán en las regiones del sur, a fin de elevar el acceso al gas natural.
“Lo que se hacen con estas estaciones de servicio es trasladar este gas comprimido para luego descomprimirlo en los distritos y poder así distribuirlo entre las familias. Esto se llama gasoducto virtual”, apuntó.
Minutos más tarde, el director de hidrocarburos subrayó que el Minem trabaja articuladamente con las nuevas autoridades regionales y locales, a fin de eliminar las trabas burocráticas que impidan una fluida masificación del gas natural.
“Hay que recordar que así como nosotros somos un gobierno nuevo, ellos también tienen pocas semanas en su despacho. Nos estamos reuniendo con ellos”, comentó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
GRM
Published: 2/9/2023