Más de 900,000 soles invertirá la región Lima en la ejecución de la iniciativa "Niños de Hierro" para fortalecer las visitas domiciliarias a cargo de los actores sociales enfocadas en promover prácticas de alimentación saludable y mejorar la adherencia a la suplementación y tratamiento de la anemia en diversos distritos de esta región.
Según el Gobierno Regional (Gore) de Lima, la Dirección de Promoción de la Salud de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa) ha ratificado su compromiso de trabajar con las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Lima región y los gobiernos locales para impulsar esta iniciativa.
El
director ejecutivo de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, Fredy Polo Campos, afirmó que es crucial abordar la
anemia como un problema de salud pública y requiere fortalecer el trabajo en los diferentes niveles de gobierno.
Sostuvo que la intervención de los gobiernos locales es necesaria e importante a fin de generar mejores condiciones de vida con acceso a servicios básicos, mejorar la productividad y extensión de la agricultura familiar para mejorar la seguridad alimentaria, además de reforzar las visitas domiciliarias a través de los actores sociales.
La unión de esfuerzos permitirá
reducir la prevalencia de la anemia, especialmente en niños menores de 12 meses. Por ello, la coordinación entre la Diresa Lima región y los Gobiernos locales es clave para enfrentar este desafío y mejorar la salud de la población más vulnerable, como son los niños, el futuro de nuestro país.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Vicente Cañete, José Tomas Alcántara Malásquez, enfatizó que son un equipo de alcaldes y personas comprometidas que desean hacer acciones significativas que contribuyan a la reducción de la anemia. “A pesar de los desafíos que presenta el año 2023, confío en que el próximo año, con la experiencia que hemos adquirido, podremos abordar los desafíos de manera más efectiva. Queremos seguir haciendo un impacto positivo y, aunque el próximo año será exigente, estamos listos para contribuir a la reducción de la anemia en nuestra jurisdicción”, aseveró
El director general de la Dirección Regional de Salud, José Guillermo Morales De La Cruz, manifestó que, en articulación con el Ministerio de Salud, se lleva a cabo iniciativas conjuntas para reducir la prevalencia de la anemia. Es responsabilidad de los Gobiernos locales y las autoridades intensificar las visitas domiciliarias para prevenir la anemia en los niños menores 12 meses, asegurando así su bienestar, presente y futuro.
La actividad estuvo presidida por el director general de la Dirección Regional de Salud Lima Región, José Guillermo Morales De La Cruz; el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Vicente Cañete, José Tomas Alcántara Malásquez; la directora de Promoción de Vida Sana y Participación Comunitaria, Silvia Elvira Konno; y alcaldes de la región y actores sociales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 12/7/2023