El Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmaron conjuntamente este miércoles que los cambios realizados recientemente en la directiva de Petroperú, y su gestión patrimonial, permitirán obtener resultados favorables en el más breve plazo.
"Con la nueva visión gerencial que adoptará la empresa, confiamos en que lograremos los resultados en el corto plazo y lograremos, como Estado, que Petroperú recupere sus certificaciones internacionales que la consoliden como una empresa confiable", dijo el ministro Rómulo Mucho, en conferencia de prensa junto al titular del MEF, José Arista, desde la sede del Minem.
"Luego de reportar pérdidas tras la fuerte inversión realizada en la Refinería Talara, lo que corresponde ahora es levantar institucionalmente a Petroperú y sus indicadores hacia un nivel positivo", añadió Mucho.
El titular del Minem explicó que las garantías por 1,300 millones de dólares a favor de Petroperú permitirán una reestructuración inicial con el pago de créditos y que recupere su sostenibilidad financiera.
Asimismo, indicó que se han efectuado cambios en el directorio de la petrolera estatal para convocar "a los mejores cuadros y expertos del país para que aporten con sus conocimientos y experiencia", con el objetivo de lograr una reorganización que permita retomar cifras de crecimiento en beneficio del país.
"Debemos dejar de lado la imagen negativa que generaron gestiones anteriores que politizaron sus cuadros o usaron (la empresa) como caja chica para beneficios particulares. Esto acaba hoy", sentenció.
Recursos protegidos
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas mencionó que no fue una decisión fácil de tomar la aprobación de las garantías, dado que se trata de "una empresa pública que ha hecho mal las cosas".
"En eso tengo que ser claro. En todos los lugares del mundo que yo conozco, las empresas petroleras son empresas rentables, muchas veces incluso mantienen al gobierno central. En este caso se está dando lo inverso, evidentemente con los impuestos de todos y eso no es fácil de decidir", manifestó.
En ese sentido, el ministro Arista aseguró a los peruanos que sus impuestos tendrán un buen uso en beneficio de toda la población en general.
"Yo estoy acá para cautelar el buen uso de los recursos que otorgan los contribuyentes a través de los impuestos, de la señora que va al supermercado y paga su IGV o el amigo que paga su cerveza el fin de semana. Eso hay que cuidar. Tenemos la responsabilidad de sacar adelante esta empresa. No con nuestra mejor cara pero sí con la enorme voluntad de reflotar a la empresa", puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) GDS/JJN
JRA
Published: 2/28/2024