En febrero último el número de empresas exportadoras peruanas llegó a 3,334, reflejando un incremento de 13.9% en comparación al mismo mes del año pasado (2,928), informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Las microempresas (2,435) representaron el 73% del total, las pequeñas (803) el 24.1%, las grandes (67) el 2% y las medianas (29) el 0.9%, con lo cual las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) concentraron el 98% de todas las unidades.
Según el Reporte de Empresas Exportadoras del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de Adex, el stock más alto fue en los sectores agroindustria (1,058), minería (501), químico (466), prendas de vestir (414) y metalmecánica (375).
Les siguieron ‘varios’ (369), textil (164), pesca y acuicultura (159) siderometalurgia (156), agricultura tradicional (137), minería no metálica (127), maderas (62), pesca primaria (24) e hidrocarburos (20).
Un total de ocho actividades vieron incrementar el número de empresas (minería, agricultura primaria, agroindustria, químico, prendas de vestir, siderometalurgia, maderas y ‘varios’), 2 mantuvieron la misma cantidad (hidrocarburos y textil); y en 4 se redujeron (pesca tradicional, metalmecánica, minería no metálica y pesca y acuicultura)
Acumulado
En el primer bimestre del año fueron 4,356 las empresas exportadoras: microempresas (69.7%), pequeñas (26.5%) grandes (3.2%) y medianas (0.6%), así, las mypes concentraron el 96.2% (4,189) del stock.
En monto FOB, de los 10,339 millones de dólares, el 86.6% estuvo a cargo de las grandes compañías, el 10.3% de las pequeñas empresas, el 1.9% de las medianas y el 1.3% de las microempresas.
De esa forma, el 96.2% del número total (4,189 mypes de 4,356) concentró solo el 11.5% del valor FOB (1,192 millones de dólares de 10,339 millones), lo cual refleja la elevada atomización en el sector, indicó el reporte del CIEN-ADEX.
En los 2 primeros meses del año el 83.3%, 3,629 empresas, exportaron productos de un único sector, de 2 el 11.3% (493), de 3 el 3.4% (149) y de 4 o más el 2% restante (85). En relación a la oferta (productos), el 57.3% (2,494) enviaron al exterior 1 solo, lo que evidenció su vulnerabilidad frente a posibles shocks externos. Solo el 5.9% (259) despachó a 10 o más.
Respecto a los destinos, el 61.3% (2,671 empresas) llegó a 1 solo, mientras que el 3.8% (166) lo hizo a 10 o más. En ese contexto, el principal por cantidad de empresas fue Estad0s Unidos (903), seguido por los de la Unión Europea (771) y Chile (578). Resaltó el incremento de las que exportan a India (275.8%), Emiratos Árabes Unidos (128.6%) y Bolivia (107.3%)
Si se considera solo a las que enviaron al exterior un único producto a un único mercado, el número fue de 1,527 (35.1% del total). Estas son las más sensibles a posibles cambios en las políticas comerciales debido a su baja diversificación en la cartera de productos y destinos. En este grupo, el 63.7% fueron microempresas, seguidas por las pequeñas (31.4%), grandes (4%) y medianas (0.9%).
Finalmente, en relación al origen, Lima fue la que mayor cantidad de compañías agrupó (1,784), seguida por Puno (364) y Piura (271). Por el contrario, Moquegua y Apurímac registraron 9 y 7, de forma respectiva.
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(FIN) NDP/GDS/JJN
JRA
Published: 5/5/2024