El gerente del Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), Carlos Prieto, estimó hoy que el dólar se ubicaría en 3.80 soles al cierre del presente año, considerando una menor volatilidad por factores locales y un precio del cobre de cuatro dólares.
“En condiciones de menor incertidumbre por factores locales, incluso se podría observar una moneda más apreciada”, dijo durante la presentación del reporte trimestral Macroeconomía y Mercados del BCP.
El peso mexicano, el colombiano, el peso chileno, el real brasilero y el sol peruano se apreciaron al 31 de marzo y compartieron con otras monedas regionales tal apreciación, debido a que el dólar perdió fuerza a nivel global y se depreció, comentó.
La pérdida de fortaleza de la divisa estadounidense se debió a que los mercados prevén que la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ya no llegará a 6% y más bien comenzaría un recorte de la misma hacia fin de año o inicios del 2024, señaló.
Adicionalmente, la existencia de mercados con productos financieros a tasas de interés de dos dígitos favoreció que los flujos de capitales dejen EE.UU. con destino a plazas emergentes.
“Esta situación llevó a que el dólar se deprecie a nivel global y el resto de monedas se aprecie”, dijo.
“Con menor incertidumbre por factores locales, es probable que la apreciación (del sol) hubiese sido mayor”, puntualizó.
En lo que va del 2023, al 31 de marzo, la moneda extranjera se depreció 1.13%, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró el 31 de marzo último en 3.764 soles, luego de haber terminado el 2022 en 3.807 soles, de acuerdo a información del Banco Central de Reserva (BCR).
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
JRA
Published: 4/4/2023