06:36 | Arequipa, abr. 9.
La Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) informó del incremento de casos de dengue en la región, que ya llegan a 34, y que por este motivo se han intensificado las fumigaciones en las localidades donde se presentan los infectados y se ha detectado la presencia de larvas.
El biólogo Fernando Málaga Chávez, coordinador regional de Enfermedades Metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud, dijo que de todos los casos detectados hasta el momento dos son originarios de Arequipa y 32 son importados, la mayoría de la región Ica.
En ese aspecto dijo que los dos casos originarios son del distrito de Atico, de la provincia de Caravelí, y que apenas se tuvo conocimiento de las personas contagiadas en dicha localidad se procedió al control larvario y los operativos de fumigación y nebulización en las viviendas.
Málaga Chávez exhortó a las personas que presentan síntomas a no automedicarse, sino dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano para ser tratados por personal de salud especializado.
Respecto a los síntomas dijo que el dengue tiene dos fases: en el caso sin alarma la persona tiene fiebre, dolores articulares y dolores de cabeza; pero en el caso de alarma hay vómitos y hemorragias.
En el caso de los 34 pacientes detectados, precisó que todos son sin alarma; es decir, no se han complicado.
Por ello es importante que las personas con síntomas y que están en zonas donde hay personas contagiadas o donde se ha detectado la presencia del mosquito en estado larvario acudan de inmediato al centro de salud.
"El dengue es una virosis, no hay antibiótico y el paciente tiene que ser monitoreado por el personal especializado de salud para determinar si tiene dicha enfermedad", anotó a través de una entrevista en TV Perú.
Por último, el biólogo recordó a los pobladores permitir el ingreso de los equipos de fumigación para combatir las larvas, y si almacenan agua deben cubrir bien los recipientes.
(FIN) RMC/JCB/MAO
Más en Andina:
Published: 4/9/2024