Un total de 17 brigadas de profesionales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) recorren los distritos más afectados de Amazonas, Cajamarca y San Martín para que efectúen la validación del reporte de viviendas que sufrieron daños por el sismo de magnitud 7.5 ocurrido el domingo 28 de noviembre.
Según el Ministerio de Vivienda, la información que se obtenga permitirá asistir técnicamente a las municipalidades para articular las gestiones necesarias para brindar una atención adecuada a los damnificados.
Agregó que la información exacta y verificada permitirá al MVCS evaluar técnicamente las mejores soluciones de vivienda para las familias damnificadas.
Sobre los daños en viviendas, informó que 117 han resultado destruídas y 375 han sido declaradas inhabitables y 764 afectadas. Respecto a las instituciones educativas 13 se encuentran afectadas; en tanto, un centro de salud resultó totalmente destruido, en tanto, otros 32 han sufrido algún tipo de afectación.
Fichas EDAN
Luego de ocurrido el fuerte sismo, las municipalidades distritales se encargaron, de acuerdo a sus competencias, de llenar las fichas EDAN (Evaluación, Daños y Análisis de Necesidades), que son remitidas al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). En esta tarea, los gobiernos locales contaron con el apoyo del MVCS, a través de sus Centros de Atención al Ciudadano (CAC) en las distintas regiones golpeadas por el sismo.
Estas fichas permiten consolidar el daño que han sufrido las viviendas, según su grado de afectación. Es así que los equipos del MVCS iniciarán la atención en los distritos más afectados según los reportes actuales.
Además, se validará la información de daños en distintos distritos de las provincias de Chachapoyas, Luya, Bongará, Bagua y Utcubamba, en la región Amazonas; las provincias de Celendín, Chota, Cutervo, Jaén, San Ignacio y San Marcos, en la región Cajamarca; y las provincias de El Dorado, Moyobamba, Lamas, Picota, Rioja y San Martín, en San Martín.