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IRIARTE ANUNCIA QUE 8 DE FEBRERO SERA DIA NACIONAL PISCO SOUR

13:55 |

Lima, feb. 04 (ANDINA).- El ministro de la Producción, Eduardo Iriarte, anunció que hoy firmará una resolución ministerial en la que establecerá el ocho de febrero como el Día Nacional del Pisco Sour y consideró que es una forma de promover "nuestra bebida de bandera".

Lima, feb. 04 (ANDINA).- El ministro de la Producción, Eduardo Iriarte, anunció que hoy firmará una resolución ministerial en la que establecerá el ocho de febrero como el Día Nacional del Pisco Sour y consideró que es una forma de promover "nuestra bebida de bandera".

Aseguró que es importante promocionar un producto peruano y de calidad como el pisco en los mercados internacionales, pero primero debe ser consumido en el Perú y promovido por los peruanos.

Iriarte precisó que en el Perú se fabrica cerca de ocho millones de litros de pisco anuales, pero aclaró que, de ellos, sólo un millón es pisco puro de uva, el resto consiste en bebidas de variedad de caña de azúcar.

Agregó que con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), se ha implantado una norma obligatoria de calidad en la que estipula la norma técnica de calidad aprobada en la etiqueta del pisco.

El ministro comentó en una radio local que la promoción sobre las bondades del pisco peruano en el extranjero son una de las responsabilidades del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Raúl Diez Canseco.

Hace unos días, el productor de pisco en la Hacienda Tacama, Pedro Olaechea, aseguró que los chilenos reconocen que el pisco tiene sus orígenes históricos en el Perú.

Sin embargo, aseguró que las políticas de desarrollo de la industria del aguardiente chileno han sido proactivas y desarrollaron la industria de ese licor, por lo que solicitaron la denominación de origen por su posición en el mercado internacional.

Según el publicista Gustavo Rodríguez la celebración del "Día Nacional del Pisco Sour" en Perú contrarresta la celebración chilena del día de la "piscola", organizada a raíz de las gestiones peruanas para recuperar la denominación de origen del licor nacional.

Rodríguez aseguró que la difusión que el pisco tiene en Chile se debe al bajo costo que tiene éste en ese país, y a la fácil preparación de licores como la "piscola", que es una mezcla de una bebida gaseosa con el licor.

(FIN) CPC


Published: 2/4/2003