Lima, feb. 03 (ANDINA).- El presidente de la bancada parlamentaria de Perú Posible (PP), Marciano Rengifo y la congresista Enith Chuquival, negaron hoy que el titular del Legislativo haya actuado deslealmente con alguno de sus colegas del partido de gobierno.
Ambos legisladores aseguraron que Ferrero ha reiterado que no postulará a un nuevo período presidencial en julio próximo.
Según algunas versiones periodísticas, el congresista Víctor Valdez habría manifestado que tanto Ferrero como Henry Pease presionaron para la expulsión de la congresista Anel Townsend de las filas oficialistas.
Rengifo expresó que en PP se reconoce la libertad de expresión; pero evaluarán las declaraciones de Valdez.
Deploró que él mismo (Rengifo) haya sido acusado falsamente de manejar el grupo como si fuera un cuartel.
Chuquival reconoció que el grupo mantiene en pie el compromiso de tener a la congresista Anel Townsend como candidata a la presidencia; pero sin descartar que esa propuesta temporal se complementará, en junio próximo, con la presentación de otras candidaturas.
Al iniciar la rueda de prensa, Rengifo, quien es presidente del Consejo Directivo del grupo parlamentario de PP, afirmó que de la crisis ha salido fortalecido el partido.
Expuso que el bloque fue formado tanto por los legisladores elegidos en listas de PP, y los invitados; así como con los parlamentarios que, ya en el Congreso, se han adherido de buena fe a respaldar la tarea de gobierno del presidente Toledo.
Reconoció que la crisis en el grupo se generó desde tiempo atrás, hasta que, finalmente, 33 congresistas firmaron el pedido de separación de sus colegas. La situación se solucionó el sábado anterior con la salida de los cinco.
Empero, reconoció que en conversación con el presidente de la República, Alejandro Toledo, el grupo disidente anunció que apoyará al jefe del Estado en algunos puntos.
A su turno, Chuquival, quien es vicepresidenta del bloque de mayoría, deploró que el tema siga llenando páginas. Reveló que la separación de Luis Guerrero, Edgar Villanueva, Jorge Chávez, Ronnie Jurado y Manuel Olaechea, se ha debido a cargos de "deslealtad y divisionismo".
Al retomar la palabra, Rengifo informó que el congresista Eittel Ramos se ha reintegrado tanto al grupo como al partido, con lo cual la bancada tiene 42 integrantes.
Luego, ambos voceros coincidieron en señalar que quien tome la posta de Carlos Ferrero en la presidencia del Congreso, debe tener la suficiente flexibilidad como éste para "concertar por necesidad".
Rengifo dijo: "Para que haya gobernabilidad tiene que haber concertación sea individual o de grupo". Agregó que, al respecto, "hay que reconocer la gran cualidad concertadora de Carlos Ferrero, fruto de lo cual son las leyes aprobadas, la nueva Constitución, la Ley de Gobiernos Regionales, la Ley Orgánica de Municipalidades".
Acto seguido, el líder manifestó que, en cualquier circunstancia, Perú Posible seguirá concertando.
Frente a otra pregunta, Rengifo declaró que con el transcurrir del tiempo en el Congreso, el grupo PP se ha cohesionado y disciplinado, aunque se reconoce la flexibilidad y respeto a la libertad de expresión de sus integrantes.
"Pero yo reitero que no ha habido manipulación en el interior de nuestra organización".
Rengifo mostró como prueba de su aserto, el hecho que el sábado pasado todos los congresistas del grupo expresaron sus propios puntos de vista y nadie denunció haber sido objeto de presión alguna.
Interrogado por otro periodista, el presidente del grupo expuso que la congresista Townsend es miembro del grupo parlamentario y seguirá laborando en la bancada, "aportando su experiencia, conocimientos y capacidad".
Más adelante declaró que se mantiene firme la alianza política con el Frente Independiente Moralizador, grupo con el cual no existe problema alguno.
Por su parte, Chuquival elogió la realización de la reunión del sábado en donde el Presidente Toledo pudo escuchar a todos y comprender las razones de cada uno. "Creo que hemos ganado. Ahora, la bancada se encuentra consolidada; y aquellos que se dicen invitados se encuentran con el apoyo contundente y amplia confianza. Creo que vamos a trabajar mejor que antes", concluyó.
(FIN) GRM