Andina

CAE IMPORTACION DE HARINA DE TRIGO PERO AUMENTO CONTRABANDO

18:03 |

Lima, feb. 03 (ANDINA).- La importación de harina de trigo cayó 72 por ciento el último año resultado del fortalecimiento de la industria nacional de molinos de trigo pero también, y en mayor medida, al aumento del contrabando, reveló hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Lima, feb. 03 (ANDINA).- La importación de harina de trigo cayó 72 por ciento el último año resultado del fortalecimiento de la industria nacional de molinos de trigo pero también, y en mayor medida, al aumento del contrabando, reveló hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El secretario técnico del Comité de Molinos de Trigo de la SNI, Alvaro Delgado, explicó que la industria molinera realizó un trabajo arduo el último año para reducir sus costos y obtener una mayor producción de harina de trigo a fin de desplazar las importaciones.

Sin embargo, comentó a la Agencia de Noticias ANDINA, que este esfuerzo fue empañado por el mayor ingreso de harina de trigo proveniente del contrabando que entró a satisfacer ilegalmente la demanda de las panaderías informales que operan a nivel nacional.

"El contrabando es muy difícil de medir, tenemos como referencia los descubrimientos que hace la propia gestión fiscalizadora de las autoridades. Sabemos que en el sur del país es muy importante y que está creciendo por el norte", subrayó.

Asimismo, Delgado advirtió el negativo impacto que ello tiene para la recaudación nacional.

"No sólo la industria ve afectada su competitividad sino también se perjudica a la propia recaudación del gobierno que al tener aranceles tan altos termina perdiéndolo todo porque el contrabandista no paga ni IGV ni arancel", añadió.

La caída de la importación de trigo también se debió a los programas de apoyo alimentario que vienen del exterior que optaron por reemplazar sus donaciones de harina de trigo por el trigo en grano ya que sus costos de transporte son menores y porque así fomentan la generación de empleo.

"El trigo de las donaciones ingresa a los molinos para ser transformado en harina lo cual crea oportunidad de trabajo para más personas. Si bien importar harina tiene el mismo nivel arancelario que la importación de trigo, en la práctica resulta más cara porque viene en sacos cuya manipulación cuesta 20 o 30 por ciento más que el trigo a granel", subrayó.

De acuerdo a estadísticas del Comité de Molinos de Trigo de la SNI, en el período enero-noviembre del año pasado se importó 897 toneladas de harina de trigo, menor a las 3,173 toneladas que se compró del exterior en los primeros once meses del 2001.

Asimismo, se exportó un millón 417, 720 toneladas métricas de trigo en grano, de ese volumen el 35 por ciento provino de Estados Unidos, 31 por ciento de Argentina, 18 por ciento de Canadá, siete por ciento de Ucrania, cinco por ciento de Francia, 2.5 por ciento de México y dos por ciento de Pakistán.

De otro lado, Delgado manifestó que espera que la Comisión de Lucha Contra los Delitos Aduaneros, presidida por el viceministro de Industria, libre un combate frontal contra el contrabando.

"Pido que hagan sus mejores esfuerzos para cumplir con estos objetivos", afirmó

Se estima que ingresan productos agrícolas de contrabando por unos 112 millones de dólares lo que implica que el Estado deja de percibir alrededor de 31 millones de dólares en impuestos.

(FIN) LMR


Published: 2/3/2003