Andina

Piura: evalúan reprogramar clases escolares en zonas más afectadas por lluvias

Gobierno regional coordina plan para mitigar efectos de las precipitaciones en colegios

En la región Piura se evalúa reprogramar las clases escolares- cuyo inicio está previsto para el próximo 11 de marzo- pero solo en las zonas más afectadas por las intensas lluvias, informó el director regional de Educación, Fabriciano Cunya Aguilera.

En la región Piura se evalúa reprogramar las clases escolares- cuyo inicio está previsto para el próximo 11 de marzo- pero solo en las zonas más afectadas por las intensas lluvias, informó el director regional de Educación, Fabriciano Cunya Aguilera.

19:20 | Piura, feb. 26.

En la región Piura se evalúa reprogramar las clases escolares- cuyo inicio está previsto para el próximo 11 de marzo- pero solo en las zonas más afectadas por las intensas lluvias, informó el director regional de Educación, Fabriciano Cunya Aguilera.

Justamente, el gobernador regional, Servando García en coordinación con Cunya Aguilera y los directores de las doce Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región, vienen coordinando acciones para mitigar los estragos causados por las precipitaciones pluviales, sobre todo en las localidades de Chulucanas, Tambogrande y la serranía piurana.


También intervienen los miembros del equipo del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias y Desastres (Prevaed).

Al respecto, el titular de la Dirección Regional de Educación (DREP) manifestó que tras el desborde de la quebrada San Francisco, en el distrito de Tambogrande, un promedio de 38 escuelas quedaron aisladas.

“Aclaramos que estos colegios localizados en la zona de Malingas no han sufrido graves daños en su infraestructura, sino que han quedado incomunicados”, explicó.

Asimismo, se conoció que la institución educativa N° 20020 quedó inundada debido a que las aguas de la empresa Agromar discurren por este colegio. “Junto con la directora de la UGEL Tambogrande, Virginia Atarama, estamos tomando acciones y se ha solicitado a la empresa que repare los daños causados”, expresó.

También se ha reportado la afectación de la escuela N° 14 237 de Frías (Ayabaca) en la localidad de Rinconada de Parihuanas. “Se trata de una infraestructura bastante antigua que al parecer ha terminado de dañarse. El reporte específico lo tendremos en las próximas horas ya que este centro educativo se encuentra en una zona bastante alejada y cuyo acceso empeora en época de lluvias”, afirmó.

En el distrito de Chulucanas se ha reportado seis colegios inundados tras las torrenciales lluvias. 

“Con motobombas estamos solucionando este problema. Se trata de los colegios María Auxiliadora, Agropecuario 33 Amauta, María Albina Baca León de La Encantada, Ignacio Escudero, Luzmila Briceño Carrasco y Max Inga Adanaqué. 

Hemos enviado al encargado de Infraestructura de la UGEL Chulucanas y a personal de Prevaed para que inspeccione las escuelas. Además, llevamos algunas motobombas de la DREP para apoyar en la evacuación de las aguas”, resaltó.
Se conoció que el centro educativo INIF 48 de Sullana, ubicado cerca del mercadillo, quedó inundado tras las fuertes lluvias registradas en la provincia chirense

Cunya Aguilera señaló que, sobre las localidades de Ayabaca como Suyo y Sapillico se ha informado sobre deslizamiento de piedras que han restringido el pase por las carreteras y trochas, no obstante, no se ha reportado la afectación de colegios.


“El gobernador regional se encuentra tomando acciones frente a esta problemática”, remarcó.  informó.

Defensoría pide garantizar operatividad de colegios

Por su parte, la Defensoría del Pueblo solicitó al Gobierno Regional de Piura dirigir el despliegue de una estrategia integral que permita garantizar la operatividad de los puestos de salud y de las instituciones educativas, a fin de evitar que se interrumpa la atención a la población afectada por las lluvias e inundaciones producidas en las últimas horas en dicha región.


El pedido lo formuló el jefe de la Oficina Defensorial en Piura, César Orrego, durante la comunicación sostenida hoy con el gobernador regional, Servando García; y con los directores regionales de Educación y Salud al finalizar la supervisión a los distintos distritos y centros poblados de las provincias de Ayabaca y Sullana, afectados por las precipitaciones pluviales. 

En Sullana se pudo advertir que la institución educativa María Auxiliadora, con una población estudiantil de 2 mil alumnas, se encuentra inundada en varias áreas del pabellón inicial y en algunas aulas de primaria, por lo que se solicitó atender con urgencia dicha situación más aún cuando faltan pocos días para empezar el año lectivo.

Según pudo comprobarse, el plantel se encuentra en un nivel más bajo que la vía pública, lo que provoca que se inunde fácilmente. Similar situación se encontró en el colegio 1140 del sector de Villa Perú Canadá, donde las lluvias y fuertes vientos han provocado el colapso del techo del plantel.


Por su parte, en el distrito de Suyo, en Ayabaca, el puesto de salud “Zoila Obando Pintado” presenta filtraciones en el área de farmacia debido a deficiencias en el sistema de evacuación del agua, según pudieron comprobar los comisionados de la Defensoría del Pueblo.

Funcionarios de la municipalidad de Suyo informaron que existen 270 familias afectadas y 11 familias damnificadas como resultado de las lluvias, sin embargo; no se viene brindando ayuda humanitaria debido a que los almacenes se encuentran desabastecidos. 

Asimismo, informaron que existen más de 20 trochas carrozables dañadas por las precipitaciones, lo que viene generando grandes dificultades e incluso ocasionaron problemas en el traslado de una gestante desde el caserío de Lagunas.

También lea: 

Continúa el monitoreo de acciones ante alerta por crecida de río Piura

Asimismo, se verificó que la humedad generada por las lluvias afecta los techos del puesto de salud de Sarayuyo. 
A raíz de estos hechos, los representantes de la Defensoría del Pueblo participaron en una reunión en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Suyo, donde recalcaron la importancia de priorizar la entrega de ayuda a los grupos vulnerables. 

La reunión contó con la participación de cerca de 30 autoridades, entre ellas el alcalde distrital de Suyo y representantes de la subregión, así como funcionarios locales.

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC


Published: 2/26/2019