Google celebra la "media luna" de enero -que, científicamente, podemos identificar como la Luna en cuarto creciente- con un doodle en su buscador que nos permite jugar mientras conocemos las fases lunares.
Según la
NASA, el mes lunar tiene 29,53 días y es lo que le toma pasar de una Luna Nueva a la siguiente. Durante un mes lunar, la Luna pasa por todas sus fases. Al igual que el último trimestre del 2024, este 23 de enero vemos este divertido doodle que nos ayuda a aprender más sobre las
fases de la Luna.
Entre octubre y diciembre del año pasado también disfrutamos del minijuego en el buscador:
Las fases que vemos resultan del ángulo que la Luna hace con el Sol vista desde la Tierra.
En Luna Nueva, la Luna está alineada entre la Tierra y el Sol. En esta fase no la vemos y cuando está exactamente alineada con el Sol (vista desde la Tierra), experimentamos un eclipse.
Cuando la Luna se mueve hacia el este alejándose del Sol en el cielo, vemos un poco más de brillo de Sol sobre la Luna cada noche. Unos pocos días después de la Luna Nueva, vemos un delgado creciente en el cielo nocturno del oeste.
El creciente parece ensancharse cada noche. Cuando la mitad del disco de la Luna está iluminado lo llamamos Primer
Cuarto. El nombre proviene del hecho de que la Luna recorrió en ese momento un cuarto del total del mes lunar. Desde la Tierra, miramos ahora a la luz solar iluminando una cara de la Luna de costado, señala la
NASA.
La Luna continua agrandándose hasta que vemos una cara de la Luna toda iluminada por el Sol, que es la Luna Llena. Aparece casi al mismo momento del atardecer y se pone al amanecer. Con ello, la Luna ha completado la mitad del mes lunar.
Durante la segunda mitad del mes lunar, la Luna se hace cada noche más delgada. Lamamos a esta etapa menguante. Cuando alcanza los tres cuartos del mes, la Luna nuevamente muestra una cara de su disco iluminada y la otra parte en oscuridad. Pero, el lado que vimos en oscuridad en el primer cuarto está ahora iluminado. Esto es llamado Cuarto Menguante. Luego la Luna completa su ciclo y vuelve a la Luna Nueva.
La fase luego de la Luna Nueva es denominada "Creciente" debido a que podemos ver no más de un cuarto de la Luna en este punto.
"La gente se refiere a la luna en cuarto creciente como media luna porque parece que la mitad de la luna está presente, pero, de hecho, solo un cuarto de la luna está iluminada. Después del primer cuarto creciente, la luna entra en su fase gibosa creciente, volviéndose cada vez más brillante hasta la siguiente Luna llena. Y después del último cuarto creciente, la luna entra en su fase gibosa menguante, oscureciéndose y convirtiéndose en Luna nueva", indicó Google sobre el doodle.
En octubre, el doodle tuvo un diseño por fases, ya que se realizaron varios bocetos del personaje principal (la Luna):
Para noviembre, también se diseñó una versión visible cuando el buscador está en uso y ya no se tiene la ventana principal abierta:
Este doodle de Google está disponible en todo el mundo, con excepción de algunas zonas de Europa, África y Nortamérica.
¿Cómo jugar con el doodle de "media luna"?
Este juego es similar al de "tres en línea", popularmente conocido como el juego del michi. El usuario debe formar combinaciones de fases lunares para sumar puntos, pero también puede "robar" cartas de su oponente si le agrega otra y beneficiarse de los puntos.
También se pueden sumar puntos con cartas que coincidan las fases lunares de la mesa. El juego concluye cuando se llena el tablero con cartas. El oponente es la "media luna", que seguirá tu juego de acuerdo a las acciones que determines. Es decir, puede ganar también.
En total, son tres niveles en el juego que debes superar. Si la "media luna" te gana una partida, deberás volver a intentar dicho nivel.
Más en Andina:
(FIN) SPV
Published: 1/23/2025