Madres de ollas comunes y comedores populares de los distritos limeños de San Juan de Miraflores, Comas, Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho recibieron hoy máquinas y equipos para implementar 166 emprendimientos gestionados por mujeres.
El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, fue el encargado de hacer la entrega de estos equipos, junto a autoridades municipales de los referidos distritos.
“Este proyecto no es otra cosa que seleccionar emprendimientos y entregarles herramientas para que desarrollen pequeños negocios; esa es la verdadera inclusión: que ustedes sean independientes y que brinden oportunidad de trabajo a otros para que también empiecen a crecer”, resaltó Demartini.
“Desde el Gobierno creemos firmemente en el desarrollo colectivo, siempre mirando el futuro”, enfatizó el ministro.
Las madres de los comedores populares y ollas comunes recibieron máquinas de coser, remalladoras, cocinas semiindustriales, carritos sangucheros, batidoras, refrigeradoras, licuadoras, muebles para peluquería, balanzas, andamios, fotocopiadoras y otros activos productivos.
“Todos estos equipos servirán para potenciar las pequeñas iniciativas de negocio de las mujeres emprendedoras que buscan salir adelante”, precisó el Midis, en una nota de prensa.
Capacitación y asistencia técnica
El apoyo a las lideresas de los comedores populares y ollas comunes incluye capacitación y asistencia técnica para su articulación con el mercado local. De este modo, ellas generan ingresos económicos sostenibles y mejoran la calidad de vida de sus familias, la mayoría de las cuales viven en situación vulnerable.
Las 166 mujeres usuarias del proyecto ‘Mi Emprendimiento Mujer’ de Foncodes son parte de un total de 800 lideresas seleccionadas en estos cuatro distritos de Lima para recibir este impulso del Estado.
Los pequeños negocios se ejecutan con un presupuesto global de 4.2 millones de soles, mediante la modalidad de núcleos ejecutores, modelo de gestión que permite trasparentar los fondos públicos.
Mi Emprendimiento Mujer
El proyecto Mi Emprendimiento Mujer comprende una variedad de negocios rentables, como restaurantes, bodegas, confecciones, cosmetología, panadería y pastelería, artesanía, servicio de estampado de polos, carpintería, orfebrería y otros que se convierten en fuente de empleo y generación de ingresos.
De las 166 usuarias, 59 están en la línea de gastronomía, repostería y catering. Le siguen el rubro de bodega (39 usuarias), el negocio de confecciones textiles (25 usuarias), librería e imprenta (22 usuarias) y servicios diversos (18 usuarias).
A la fecha, se ha entregado 111 máquinas y equipos a mujeres emprendedoras del distrito de Comas, 125 en San Juan de Lurigancho, 135 en San Juan de Miraflores y 134 en Villa María del Triunfo, los que en conjunto suman 505.
En la actividad, realizada en el auditorio municipal de Comas, también participaron el director ejecutivo de Foncodes, Julio Velezmoro Pinto, y el alcalde distrital de Comas, Ulises Villegas Rojas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Published: 2/15/2024