En agosto Arequipa está de fiesta. La Ciudad Blanca celebra su aniversario de fundación española y por estas fechas llegan miles de turistas para conocer su encanto señorial y disfrutar de su exquisita y variada gastronomía.
Los turistas saben que la
fiesta de Arequipa se vive también en sus picanterías, restaurantes tradicionales que simbolizan el espíritu arequipeño que se hereda de generación en generación y que contribuyeron a que la comida arequipeña sea una de las más importantes del país y sea reconocida por el mundo.
En estos locales tradicionales podrá encontrar exquisitos platos típicos como el
chupe de camarones, el americano (picante), el rocoto relleno
adobo y otros. Como verá, la
comida arequipeña es también protagonista en estos días festivos de la Ciudad Blanca.
Durante este mes las
picanterías mostrarán también la preparación de platos típicos que con los años han sido olvidados como los loritos, el sevinche de camarón, zarza de charqui, las torrejas, entre otros potajes.
El americano es un plato típico de Arequipa que se expende en las picanterías a partir de las 15:00 horas, y consta de una porción de arroz, estofado de carne, ají de calabaza, zarza de patitas y una torreja.
El rocoto relleno consta de un rocoto cuyas raíces han sido previamente retiradas y su interior es relleno con un ahogado de carne, cebolla, maní, pasas y aceituna. Se sirve acompañado con papa al horno.
Entre las
picanterías tradicionales se encuentran: La Cau Cau, La Benita de Characato, La Cau Cau II, La Capitana, La Escondida, La Fiera, La Fonda del Labriego, La Lucila, La Maruja y La Nueva Palomino, entre otras.
La picantería arequipeña posee rasgos heredados de la época prehispánica y cuya consolidación se dio durante la época de la Colonia y la República.
Posee una larga tradición cuyo origen se remonta a los locales de expendio de bebidas, principalmente de
chicha de maíz, existentes desde inicios de la Colonia y que a su vez heredaron su carácter integrador de los llamados qatus, espacios prehispánicos de intercambio y consumo de alimentos.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Published: 8/6/2018