Un nuevo incendio de grandes proporciones que se registra entre los distritos de Limatambo y Mollepata, provincia de Anta, región Cusco, intenta ser controlado desde el último fin de semana, por pobladores y brigadistas contraincendios de estas localidades.
La Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) informó que ayer se desplazaron bomberos, miembros de seguridad ciudadana, policías y pobladores de las zonas afectadas a fin de coordinar estrategias de combate y pese a la ardua labor, no se pudo controlar el siniestro.
}
En el distrito de Mollepata trabajó un equipo de la Compañía de Bomberos de Cusco, realizaron un control parcial, sin embargo, en horas de la tarde el fuego se reavivó por los vientos. Mientras tanto, por Limatambo, otro contingente de bomberos junto al personal de Serenazgo, pobladores y un equipo de la (OGRS), realizaron trabajos de control del incendio forestal, cuyo avance fue imposible por lo agreste de la zona y la densa vegetación.
Ante esta situación, las autoridades ediles y de la región, coordinan el apoyo de los bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp), expertos en combate en este tipo de áreas.
“Estamos trabajando en el control del incendio forestal, por la topografía del terreno y la abundante vegetación se hacen muy difíciles estos trabajos, esperemos que hoy, con la participación de especialistas del Sernanp, se logre el control y liquidación de estos incendios", afirmó Roberto Abarca, director de la OGRS de Cusco.
Informó, asimismo, que según la evaluación preliminar el siniestro en los dos distritos habría consumido aproximadamente 2,000 hectáreas de bosques y pastizales, afectando la flora y fauna silvestre.
Por último, exhortó a la población a tomar conciencia y evitar todo tipo de quemas ante el aumento indiscriminado de incendios forestales. Asimismo, afirmó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Cusco) continúa con el monitoreo y coordinación con jefes de Gestión de Riesgos de los municipios provinciales y distritales en la atención de las emergencias.
Controlan fuego en Sacsayhuamán
Agentes policiales de la comisaria de Tahuantinsuyo, con personal de bomberos voluntarios del distrito de San Sebastián, controlaron ayer un amago de incendio en el parque arqueológico Sacsayhuamán, a la altura de la avenida Circunvalación con ingreso a la urbanización Ernesto Gunter.
Tras la alerta de la comisaría de Tahuantinsuyo, personal policial que realizaban patrullaje motorizado, se constituyó al parque arqueológico Sacsayhuamán y, con con participación de bomberos voluntarios del distrito de San Sebastián, lograron controlar el citado incendio.
Durante las diligencias la Policía se constató que únicamente se quemaron pastizales en un área aproximada de 55 metros; en tanto, otro grupo de agentes realiza la búsqueda y ubicación del presunto autor del incendio.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Published: 10/24/2022