El Día del Madre y el Día del Padre son oportunidades de negocio para las marcas peruanas, y siete de cada diez usuarios digitales del país anticipan su participación en las ofertas investigando desde una a tres semanas antes de los eventos, principalmente por internet (55%), según un estudio de Google e Ipsos. Además, el 44% espera realizar una inversión mayor al 2021, que fluctuará entre los S/251 y S/1,000.
A diferencia de otros años, el informe revela que la próxima temporada de descuentos será la mejor posicionada en el país para los
compradores entre los 25 y 44 años de edad.
Además de buscar información sobre las ofertas por el Día de la Madre o el Día del Padre en internet (55%), el 36% de los usuarios peruanos lo hace en aplicaciones móviles. El 54% de los consumidores se enteran de estos eventos a través de búsquedas en redes sociales.
A la fecha, el Día de la Madre registra 1.5 veces más búsquedas en 2022 que en 2020. En tanto, el Día del Padre generó 1.2 veces más internet entre los usuarios peruanos.
Según el análisis, el buscador de
Google es el primer punto de contacto para buscar información de todas las categorías. Los usuarios llegan a los sitios webs de las marcas en un 41% a través del buscador, y un 18% del tráfico en
redes sociales viene de YouTube.
Compras de regalos en internet
El consumidor peruano de hoy tiene más confianza en realizar sus
compras en internet como resultado de la experiencia adquirida en la pandemia y para las próximas campañas, quienes investigan previo a la compra, esperan realizar la transacción principalmente en el sitio web de la marca (63% de los encuestados) y el 45% de quienes investigan a través de las aplicaciones o internet piensan gastar más que el año anterior.
Sobre los métodos de pago que más se usarán, serán los tradicionales, como tarjetas de crédito y débito, efectivo, y PayPal.
Las aplicaciones ocupan también un rol importante durante todo el recorrido del consumidor, especialmente en el de investigación. Según el estudio, las descargas de las
aplicaciones móviles aumentaron más de un 19% semanalmente durante el cyber del 2021, mientras que los usuarios activos aumentaron más de un 21%. Adicionalmente, el tráfico en sitios web aumentó un 89% semanalmente, según el estudio de
Google.
"Lo que podemos ver este año es que el consumidor peruano está optando por un tipo de compra más omnicanal por elección propia. Si bien la reapertura de tiendas ha sido muy bienvenida por los consumidores, la experiencia comprando por internet durante la pandemia se ha consolidado como una alternativa atractiva que ha llegado para quedarse", sostiene Gonzalo Mariátegui, director comercial para la Industria de Retail de Google Perú.
Por esto, tener una estrategia integral es indispensable para las temporadas de descuentos. En su opinión, poner al consumidor en el centro es ofrecer lo mejor del mundo digital y del físico sin fricciones ni barreras.
“Existe una gran oportunidad para desarrollar reconocimiento de marca con anticipación. Si quieres estar realmente presente para tus consumidores, es fundamental que comprendas cuáles son las fechas realmente significativas para ellos, qué los mueve a elegir un regalo y cuánto tiempo se toman para investigarlo", indica.
El consumidor de hoy tiene una nueva forma de pensar y busca mayor conveniencia, donde hay más confianza en las transacciones en internet. Hoy la exploración y comparación es mayor previo a la compra.
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Published: 5/4/2022