Autoridades y pobladores de la ciudad de Jauja celebraron con desbordante alegría la entrega de la resolución que declara como Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval Jaujino, que es una de las danzas más representativas de esta provincia ubicada en la región Junín.
Delegados de los diferentes barrios de esta ciudad se colocaron sus trajes que utilizan entre el miércoles de ceniza y el inicio de la Semana Santa para celebrar el
Carnaval Jaujino y recorrer diferentes calles de Jauja y luego presenciar la entrega del valioso documento que revalora la manifestación cultural de gran arraigo y de larga historia.
“Con esta declaratoria, el Ministerio de Cultura hace al pueblo de
Jauja, a través de sus barrios organizados y la municipalidad, el reconocimiento a dos años de trabajo sostenido con investigadores y la comunidad portadora”, expresó el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, José Carlos Rivanedeyra.
Mencionó, además, que una de las primeras tareas que se ha concertado es la generación del plan de salvaguardia, que deberá emitir un informe cada cinco años para mantener vigente la tradición.
En acto público, que tuvo lugar en la plaza principal de Jauja, se reconoció de manera especial a los investigadores e historiadores que contribuyeron en la elaboración del expediente del
Carnaval Jaujino, entre ellos figura Carlos Hurtado Ames.
“El expediente ha sido presentado hace un año, ha tomado un tiempo y al final salió para beneplácito de los jaujinos, porque es el principal patrimonio que tenemos junto a la
Tunantada; el Carnaval Jaujino es un baile ritual que se efectúa por barrios, los más importantes es el baile, la música y actividades asociadas”, explico el historiador.
El alcalde de Jauja, Iván Torres, resaltó que a partir de esta declaración el Carnaval Jaujino logra un estatus superior y se coloca en la palestra de danzas emblemáticas del país; indicó que, a este grupo de danzas ancestrales reconocidas, muy pronto se sumará el Corcovado en vista que ya adelantaron los trámites ante el Ministerio de Cultura.
Más en Andina:
(FIN) PTM/MAO
Publicado: 17/12/2018