16:49 | Arequipa, dic. 2.
La plaza de armas de la ciudad de Arequipa fue escenario hoy de los festejos por el tercer aniversario de la declaratoria de la danza del wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Un grupo de danzarines llegó hasta la plaza para deleitar al público con la tradicional danza del valle del Colca, que en diciembre del 2015 fue declarada
Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.
El gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), David Valdivia, junto a un grupo de danzarines y funcionarios de la entidad, tuvieron a su cargo el izamiento de la Bandera Nacional en la plaza de armas de la Ciudad Blanca en reconocimiento a la distinción obtenida.
Después del acto protocolar, los danzarines recorrieron el perímetro de la plaza bailando el
wititi, contagiosa danza que puso a bailar a turistas nacionales y extranjeros; su ritmo y coreografía expresan el espíritu de las culturas Cabana y Collagua.
El wititi, conocido también como la “danza del amor”, se baila en todos los distritos de valle del Colca, en la provincia de Caylloma, especialmente en la temporada de lluvias. Originalmente fue una danza guerrera prehispánica.
Valdivia refirió que tras ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial el wititi es deber ciudadano preservar su originalidad, promover su difusión y gestionar su buen uso, y así lo ha venido haciendo Autocolca y la Municipalidad Provincial de Caylloma.
Dijo también que este trabajo ha permitido incrementar el turismo en el valle del Colca. “Hemos llevado a varias ciudades del país y el extranjero la danza del wititi, su contagiosa música y baile despiertan el interés en la gente que se interesa en conocer más de la danza y el lugar de donde proviene”.
Flujo turístico
En noviembre llegaron al valle del Colca 25,891 turistas, cifra superior en cerca del 30 % con respecto al mismo mes del año pasado, cuando llegaron 21,833 visitantes.
De enero a noviembre la afluencia turística en el Colca también muestra un notable incremento, al registrar 283,583 turistas frente a los 255,108 visitantes que llegaron el año pasado.
El gerente de Autocolca se mostró satisfecho por las cifra alcanzada y estimó cerrar el año con 300,000 turistas, lo que los compromete a seguir trabajando en la difusión y conservación de la
danza del wititi y los atractivos del Colca.
Más en Andina:
(FIN) RMC/JOT
Publicado: 2/12/2018