La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras al dar inicio al año escolar en la región Tumbes, dijo que se articula con el gobierno regional, los municipios y las autoridades educativas para mejorar las condiciones
de vida de vida de la población y una educación de calidades de los estudiantes.
Las afirmaciones de la ministra fueron dadas durante la ceremonia realizada en el Colegio CI 094 Soterito López Espinoza, entidad educativa que fue rehabilitada por el Ejecutivo para albergar en las mejores condiciones a los estudiantes. En dicho plantel hay 1,230 alumnos de nivel primaria con 45 docentes.
En ese sentido, Jennifer Contreras, como responsable de la región Tumbes, destacó que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, tiene como prioridad la educación de calidad para todas y todos los estudiantes..
Precisó que se entregarán más instituciones educativas "que ningún otro régimen lo ha hecho en los últimos años, y seguiremos trabajando por mejorar la infraestructura educativa”.
“Fomentaremos la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, promoviendo la autonomía y la responsabilidad. También vamos a coadyuvar a la mejora de la gestión escolar orientada a la disminución de las brechas de aprendizaje”, expresó la ministra.
Sostuvo en ese aspecto responsable de Tumbes dijo que se articula con la autoridad regional, alcaldes y el director regional de Educación, para mejorar las condiciones de vida de la población.
"Estamos comprometidos con una educación de calidad para los niños y niñas de este plantel”, aseveró.
Recorrió colegios
Luego agradeció profundamente a los maestros y directivos por su pasión por guiar, inspirar y empoderar a nuestros estudiantes. “Su labor es fundamental en la formación de las futuras generaciones de líderes, innovadores y ciudadanos responsables”, expresó la ministra.
Seguidamente, la ministra hizo un recorrido por diversos centros educativos para comprobar el comienzo del año escolar y verificar el estado de la infraestructura y el funcionamiento de los servicios básicos de los diversos planteles de esa región fronteriza del norte del país.
Entre ellos, la ministra llegó al centro educativo “Emilia Barcia Boniffatti” de Zarumilla en la cual participó de la entrega de los desayunos del programa Qali Warma para 91 alumnos.
Así también, junto a otras autoridades y representantes del Ministerio de Educación visitó la IE 093 Efraín Arcaya, en el distrito Zarumilla, que se encuentra en proceso de ejecución de obra, donde articuló acciones para agilizar su avance.
Mencionó que durante el desarrollo de la obra, se ha implementado un plan de contingencia para que los escolares continúen sus clases en otro colegio del mismo distrito.
La moderna infraestructura beneficiará a más de 2,300 alumnos quienes contarán con ambiente de óptimas condiciones para su desarrollo académico.
Según información del sector educación, en la región Tumbes hay 371 locales escolares y 69,440 es el número de alumnos en ese departamento fronterizo.
(FIN) JCB/MAI
Más en Andina:
Publicado: 11/3/2024