Al término del 2022, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) habrá atendido a más de 311,000 personas que viven en situación de vulnerabilidad en la región Huánuco, aseguró hoy la titular del sector, Dina Boluarte Zegarra.
El logro de esta meta anual demandará una inversión superior a los 273 millones de soles –precisó la ministra–, como parte del compromiso del Midis para continuar ampliando las coberturas de sus programas sociales con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.
En su intervención en el XII Consejo de Ministros Descentralizado, que se lleva a cabo en el distrito de Pillco Marca, en Huánuco, Boluarte resaltó que, en la actualidad, el Midis atiende a más de 283,000 personas de la región, a través de los programas sociales.
Bienestar y dignidad
“Desde el Midis estamos convencidos de que las acciones conjuntas permitirán lograr el bienestar y la dignidad para todas y todos, buscando promover el desarrollo territorial basado en el diálogo”, enfatizó.
“Para ello, a través de los diferentes niveles de gobierno, articulamos el despliegue coordinado de la política nacional, sectorial y multisectorial en el territorio”, recalcó la titular del sector.
Boluarte señaló que durante su gestión se ha fortalecido la atención a la primera infancia a través del programa Cuna Más.
Así, a marzo de este año, en Huánuco se atendió a 1,311 niñas y niños del servicio de cuidado diurno, quienes recibieron atención no presencial. Además, a través de los servicios de acompañamiento a familias se benefició a 9,928 familias.
Entre tanto, con el programa Juntos se atendió a más de 43,000 hogares, los que reciben un subsidio de 200 soles bimestrales por el cumplimiento de corresponsabilidades.
Cobertura de subvenciones
En su intervención, Boluarte precisó también que el programa Contigo tiene cobertura en los 84 distritos de la región Huánuco, beneficiando a 5,886 usuarios, de los cuales 200 han recibido orientación y consejería psicológica.
Agregó que, en Huánuco, cerca de 78,000 usuarios de Juntos, Pensión 65 y Contigo reciben una subvención extraordinaria –aprobada mediante Decreto de Urgencia 007-2022–, cuyo pago se abona desde mayo, con la finalidad de contrarrestar el impacto de la subida de los precios de los alimentos.
“Para asegurar la atención alimentaria, el programa Qali Warma brinda atención a más de 150,000 estudiantes en 3,000 instituciones educativas”, dijo la ministra.
A la par, continuamos con la entrega de alimentos a la población vulnerable, iniciativa en el marco del Decreto Legislativo 1472 que ha entregado canastas de alimentos a más de 11,200 personas en situación de vulnerabilidad, refirió.
Yanapay Perú y PAÍS
Respecto, al apoyo económico Yanapay Perú comentó que más de 400,000 ciudadanos ya han realizado el cobro, cifra que presenta un avance del 91.9 %.
Asimismo, en el marco del desarrollo productivo y la gestión territorial, el programa Foncodes viene ejecutando 63 proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai que han beneficiado a más de 12 000 hogares por un monto de S/ 69.5 millones.
En la misma línea, el programa PAIS cuenta con 38 tambos que han brindado más de 51,000 atenciones a cerca de 21,000 usuarios que residen en centros poblados rurales dispersos.
La ministra Boluarte culminó su intervención resaltando que su sector se integra al proceso de desarrollo articulado y a los objetivos y metas en favor de la población huanuqueña, a través de los programas sociales y una mayor articulación de sinergias para el logro de resultados en Huánuco.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH