Andina

EsSalud brindó más de 130,000 atenciones para prevenir el cáncer durante la pandemia

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:10 | Lima, oct. 19.

EsSalud brindó más de 130,000 atenciones preventivas de cáncer entre consultas médicas y procedimientos en los cuatro centros oncológicos inaugurados durante la pandemia por la covid-19. Galería fotográfica

Puedes leer:

Así lo informó el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, en la jornada preventiva de descarte de cáncer ginecológico que se realizó en el Centro Oncológico Piazza y que tiene como objetivo detectar de manera precoz una neoplasia maligna en la mama y el cuello uterino.


Sostuvo que para combatir esta enfermedad es fundamental la prevención y la detección a tiempo de las neoplasias malignas.

“Por ello, también hemos comenzado una campaña de vacunación a niñas de 9 a 13 años contra el virus papiloma humano (VPH), el cual se convierte en factor de riesgo del cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte en la población femenina”, explicó.

Puedes leer:

Carhuapoma destacó que EsSalud es la institución líder en el país en el tema preventivo y resaltó la presencia y determinación de la exreina de belleza Olga Zumarán para sumarse a esta lucha como embajadora de la prevención de esta enfermedad.

“Estoy seguro que será un gran ejemplo y motivación para que otras mujeres hagan sus chequeos preventivos periódicamente”, apuntó.

Prevención


Desde agosto del 2020 al 30 de setiembre del 2021, EsSalud realizó un total de 132,329 atenciones (92,369 consultas médicas y 39,960 procedimientos) en los centros oncológicos preventivos Piazza (Lince), Metropolitano (Callao), Larco (Miraflores) y Arenales (Jesús María), donde se atienden los asegurados de las redes prestacionales Almenara, Rebagliati y Sabogal.


Gracias a estos chequeos preventivos, durante el mismo periodo se detectaron neoplasias malignas en 2,750 personas atendidas, de las cuales 1,772 fueron mujeres y 978 hombres.

Puedes leer:

Según los diagnósticos, 761 personas tienen cáncer de mama, 583 cáncer de útero, 249 cáncer de piel, 356 cáncer de próstata, 138 cáncer de colon, 103 enfermedades oncohematológicas, 96 cáncer de estómago, 88 cáncer tiroides, entre otros.

Ante esta situación, Carhuapoma exhortó a la población a realizarse chequeos periódicos y permanentes a fin de detectar en etapa precoz una neoplasia maligna y pueda recibir una atención y tratamiento oportuno.

También recomendó llevar estilos de vida saludables como actividad física por 30 minutos al día, consumo de frutas y verduras y chequeos preventivos permanentes, así no haya síntomas o sospecha de cáncer.


Campaña de despistaje


EsSalud impulsa la campaña de despistaje de cáncer ginecológico bajo el lema “muévete y gánale al cáncer” que se realiza en los cuatro centros oncológicos preventivos de la institución y en donde a las aseguradas se les hace mamografías, ecografías y papanicolaou, así como de exámenes de laboratorio.

En estas jornadas se busca prevenir y detectar oportunamente la presencia del cáncer de mama y de cuello uterino, a fin de referir a las pacientes a hospitales de mayor complejidad para un tratamiento oportuno.

Así como también fomentar en las aseguradas una cultura de autocuidado y prevención frente a esta enfermedad.

Acompañamiento


A través del programa de atención prioritaria, EsSalud brinda el acompañamiento a pacientes oncológicos durante la pandemia, el cual se inicia con la alerta de diagnóstico definitivo, asignándole un delegado capacitado que lo acompaña al asegurado y a los familiares en todo el proceso del tratamiento, el cual incluye la consulta médica especializada, interconsultas, exámenes de laboratorio y de ayuda al diagnóstico, así como la asistencia durante el tratamiento.

Desde el inicio de la pandemia hasta setiembre del 2021, un total de 20,947 pacientes recibieron el acompañamiento respectivo.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 19/10/2021
Loading...