Andina

Minsa fortalece diagnóstico temprano de cáncer en establecimientos de salud

Chequeos preventivos son clave para identificarlo a tiempo y vencer esta enfermedad

Ley Nacional de Cáncer: SIS asumirá tratamiento de pacientes que no cuenten con seguro. Foto: ANDINA/archivo.

Ley Nacional de Cáncer: SIS asumirá tratamiento de pacientes que no cuenten con seguro. Foto: ANDINA/archivo.

10:01 | Lima, oct. 18.

Cada año en el Perú, más de 69 mil personas son diagnosticadas con cáncer, una enfermedad que anualmente ocasiona alrededor de 34 mil muertes en nuestro país y que es posible prevenir- incluso vencer- con un diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y adoptando un estilo de vida saludable, informó la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa) en el marco de la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer.

Actualmente, los cánceres de próstata, de mama, de estómago, de colón - recto y de cuello uterino son los cinco tipos de cáncer de mayor incidencia entre los peruanos, siendo el de mama el de mayor prevalencia en mujeres y el de próstata en hombres.
 

Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, informó que el Minsa fortalece la red de respuesta preventiva a nivel nacional. Además, como parte de las acciones dispuestas, en las próximas semanas se presentará la reglamentación de la Ley Nacional del Cáncer; que tiene como objetivo principal, garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos.


"Estamos recuperando los servicios preventivos en los establecimientos de salud. Este año hemos empezado con reabrir el primer nivel de atención, sobre todo fortaleciendo los establecimientos de tratamiento para personas con cáncer. Estamos trabajando también en la implementación de la Ley Nacional del Cáncer y en 15 días deberíamos tener el reglamento", indicó Rosell.
 
Campañas de salud a nivel nacional

Como parte de las actividades de la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer, el Minsa en coordinación con autoridades en salud y gobiernos locales, realiza campañas gratuitas con énfasis en la prevención del cáncer en todas las regiones del país, tanto en establecimientos de salud como espacios públicos. 
 
"Todas las personas, una vez al año, deben hacerse un tamizaje general de los cánceres más prevalentes. Es importante que acudan a su establecimiento de salud más cercano", recomendó el viceministro Gustavo Rosell, tras supervisar la campaña implementada en la losa deportiva de la cuadra 15 de la Av. Los Próceres en Surco, donde se brindó a los vecinos descarte de cáncer de mama, de cuello uterino, de próstata, prueba rápida de VIH, vacunación contra la covid-19, entre otros servicios. 
 

Vacunación y estilo de vida saludable contra el cáncer

Por su parte, el director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, Víctor Palacios, destacó que este año la proyección del exceso de mortalidad en pacientes oncológicos disminuyó gracias al avance del proceso de vacunación contra la covid-19, dado que se protegió con las dos dosis de la vacuna a más 65 mil 900 personas con diagnóstico de cáncer. 

Recordó que el cáncer de cuello uterino, uno de los que más afecta a las mujeres, se previene en forma total mediante la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que el Minsa aplica de manera gratuita a niñas entre 9 y 13 años de edad. 
 
Dato

De 19 al 21 de octubre, el Minsa y el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizarán en conjunto una campaña gratuita de descarte de cáncer de mama y de cuello uterino en el centro comercial Plaza San Miguel.


Más en Andina:


(FIN) NDP/ICI
JRA

Publicado: 18/10/2021
Loading...