Más de 7,000 menores de edad que perdieron a sus padres o uno de ellos debido al covid-19 ya están recibiendo el bono por orfandad ofrecido por el gobierno para paliar el costo de vida que deberán afrontar en adelante sin el apoyo de sus progenitores.
“Nos complace señalar que a la fecha tenemos 7,778 menores recibiendo su pensión de 200 soles mensuales, tal como se prometió”, detalló Silvia Loli Espinoza, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en entrevista con Andina al Día.
Consideró que uno de los primeros logros de su sector es el haber logrado instituir la pensión de orfandad por covid-19 para los niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos por fallecimiento de uno de sus padres o de ambos debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.
“Hemos gestionado un financiamiento para entregarlo a 10,800 niños como posibles beneficiarios en el mes de enero, pero a la fecha con todas las normas, directivas y reglamentos necesarios hemos logrado que lleguen a 7,778 menores. Se trata de una pensión personal. Ahora estamos ampliando la convocatoria nivel nacional”.
Más de 34,000 menores
La ministra comentó que ya le queda al gobierno entrante la tarea de ampliar dicho fondo para llegar a más menores, tras el sinceramiento de la cifra de fallecidos por covid-19.
“Hace tres semanas, el Ministerio de Salud señaló que había una nueva forma de articular la información de los fallecidos por covid-19, lo que prácticamente triplicaba el número, así que posiblemente cantidad de niños afectados también crezca. Calculamos que el número de menores afectados está en alrededor de 34,000”, anotó.
Indicó que antes de que termine la presente gestión cubrirán los 10,800 menores, de acuerdo con el marco de referencia trabajado para otorgar este importante subsidio.
“Estamos adelantando todo lo que se pueda hacer para llegar hasta los 9,000 menores a fin de mes, de modo tal que el siguiente gobierno pueda adelantar una ampliación de presupuesto y atender progresivamente a una población mayor”.
Loli refirió que hace 15 días su despacho envió al Congreso de la República un proyecto de ley que permitirá dar sostenibilidad a estas pensiones a lo largo del tiempo.
“Ya corresponderá a la siguiente gestión del ejecutivo darle una revisión, y al nuevo Congreso aprobar este presupuesto. Debo citar que este dinero significa un gran apoyo para quienes se quedan a cargo de los menores, el 89% de ellos son mujeres: la madre, la hermana, la tía, la abuela. Esta pensión se otorga a los menores que no tienen otra pensión”, recalcó.
Discapacidad y adultos mayores
Como parte del balance de su gestión, la titular del MIMP destacó la aprobación de las políticas nacionales de Discapacidad, Adultos mayores y de los Niños, Niñas y Adolescentes hacia el 2030.
“En el caso de los dos primeros, discapacidad y adultos mayores, hay que decir que existe un problema estructural de discriminación hacia esos grupos de poblaciones, ya sea porque son relegados o se les quitan oportunidades dentro de las empresas o de sus propias familias”, subrayó.
Indicó que se están fortaleciendo sus oportunidades educativas, así como su acceso al empleo, a la salud y a diversas instituciones que permitan desplegar todos sus potenciales.
“De otro lado, se ha creado un sistema nacional para la atención de personas con discapacidad, con una articulación entre el ejecutivo y los gobiernos regionales, locales, una estrategia importante que busca evitar su deterioro y lograr que tengan una vida de calidad, más sana y tranquila”, detalló.
Más en Andina:
(FIN) KGR/LIT