06:35 | Ayacucho, abr. 21.
Este jueves 23 de abril entrará en funcionamiento el laboratorio de pruebas moleculares PCR para confirmar o descartar casos de coronavirus (covid-19) en la región Ayacucho, anunció el gobernador regional, Carlos Rua Carbajal.
Afirmó que solo se encuentra en espera de la autorización por parte del Instituto Nacional de Salud del Minsa para que este laboratorio entre en funcionamiento. “Nuestro reto es hacer la mayor cantidad de pruebas, sean moleculares o rápidas, para detectar oportunamente casos y romper la cadena de transmisión”, indicó la autoridad regional.
Rua Carbajal reveló que se encuentran ya en la región, el especialista Marco Galarza Pérez y un equipo técnico del Instituto Nacional de Salud, quienes se constituyeron al
Hospital Regional de Ayacucho, con las medidas de contingencia sanitaria para desplegar acciones e iniciar con los análisis de muestras.
Además, el gobernador regional de
Ayacucho dio conocer que a la fecha la región presenta 36 casos confirmados de coronavirus en igual número de pacientes; de un total de 1,412 muestras procesadas, 1,357 muestras negativas, 19 pruebas moleculares pendientes de resultado y 6 pacientes recuperados.
“A la fecha no se reportan casos severos, ni defunciones por covid-19. No queremos que este enemigo invisible cobre vidas humanas de nuestros hermanos ayacuchanos, seamos más responsables y no esperemos que nuestras familias acudan a las Unidades de Cuidados Intensivos, respetemos el
aislamiento social obligatorio”, acotó Rua.
Asimismo, dijo que en los próximos días entrará en funcionamiento el Hospital de Emergencias Covid-19 en el antiguo Hospital de la Av. Independencia, con una capacidad de 70 camas.
Traslado humanitario
En otro momento, el gobernador regional, indicó que se cumple el DS 068- 2020- PCM, para eltraslado humanitario de personas vulnerables. “Estamos organizando el
traslado humanitario con la mayor responsabilidad sanitaria y estricto cumplimiento de las contingencias de prevención de contagio del covid-19. Por ello se realiza el empadronamiento de ayacuchanos identificados en el grupo vulnerable (madres gestantes, con niños, adultos mayores, adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes), quienes en las próximas horas retornarán bajo estricto cumplimiento de cuidado sanitario”, acotó.
Rua Carbajal indicó, además, el cumplimiento estricto de los lineamientos de prevención que señala el Ministerio de Salud, donde los ciudadanos beneficiados tendrán que pasar por pruebas rápidas o moleculares PCR en Lima antes de subir al bus, y cumplir con la cuarentena, de manera obligatoria por 02 semanas, en lugares que ya estableció el Gobierno Regional de Ayacucho en nuestra ciudad.
“Nunca dejaremos el apoyo a nuestros hermanos, pero también a aquellos que quedaron varados en la ciudad. Estamos buscando mecanismos para que en los próximas días, se realice el transporte humanitario de personas altamente vulnerables hacia Lima”, añadió el gobernador regional.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 21/4/2020