ONPE Elige local MOVIL
Andina

Yanapay Perú demanda un esfuerzo fiscal de S/ 5,145 millones

Se reactivarán ventas de pequeños comerciantes y la producción de las pequeñas empresas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:34 | Lima, ago. 20.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirmó hoy que el programa Yanapay Perú, que comprende la entrega de un bono de mínimo 700 soles para las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, implica un esfuerzo fiscal importante para el país de 5,145 millones de soles.

“En este esfuerzo de reactivar la economía, que tiene varios elementos, la política fiscal es uno de los más esenciales para poder impulsar la reactivación económica y, en ese sentido, el bono Yanapay Perú implica un esfuerzo fiscal importante de 5145 millones de soles”, detalló en conferencia de prensa organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros. 

Agregó que se trata de una cantidad significativa, pero que, en el marco de la política macroeconómica, por un lado, sirve para promover la demanda, pues este dinero llegará a los hogares y éstos irán a los mercados para comprar distintos productos y así reactivar las ventas de los pequeños comerciantes y reactivar la producción de las pequeñas empresas.


“En ese sentido, el bono se enmarca dentro de una política de reactivación industrial, agropecuaria y productiva”, manifestó.

Francke aseveró que el Gobierno está respondiendo a una situación social de necesidad de muchas familias peruanas que han sido golpeadas por el desempleo durante la pandemia. “Los indicadores de actividad económica demuestran que ya hemos recuperado el nivel del producto bruto interno (PBI) que teníamos antes de la pandemia, pero no los niveles de empleo.”

Asimismo, sostuvo que un efecto que han sentido muchos hogares peruanos es el alza de precios. “La inflación y la estabilidad monetaria, como todos sabemos, es una función del Banco Central de Reserva (BCR), que es organismo constitucionalmente autónomo. Por lo tanto, la inflación y la aplicación de políticas de este tipo corresponde a las actividades del BCR.”

No obstante, agregó, considerando los efectos que tiene la inflación sobre las necesidades y las condiciones económicas de los hogares, es que se impulsa el programa Yanapay Perú, que ayudará a que los hogares puedan cubrir esos costos adicionales y así puedan cubrir la canasta familiar completa.

Tercera ola

El titular del MEF comentó también que el bono responde al riesgo de que se presente una tercera ola de la pandemia. 

“Estamos con la vacunación a la máxima velocidad posible, pero siempre existe ese riesgo. Por eso nos estamos adelantando. En otras oportunidades, hubo un golpe monetario muy fuerte y el bono se entregó mucho después. Ahora, creemos que es mejor adelantarnos a esta situación porque, pese a todos los esfuerzos, este bono no se puede entregar de la noche a la mañana", aseveró Francke. 

Añadió que hay plazos y procedimientos que se deben cumplir, "porque alcanzar a toda esta cantidad de gente (13.5 millones de personas beneficiadas) requiere un esfuerzo de inclusión financiera muy grande”.

Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN


Publicado: 20/8/2021