La comunicación efectiva con los clientes es esencial en cualquier estrategia empresarial exitosa. En la actual era digital, WhatsApp se ha convertido en una herramienta básica para establecer conexiones más cercanas y directas.
Según un reporte de App Magic, en el 2022, los negocios peruanos obtuvieron ganancias de 1,630 millones de dólares a través de WhatsApp Business, ocupando el tercer puesto en América Latina.
El docente del
CIDE-PUCP y director de la
Agencia Funnel, Roberto Argandoña, comparte cinco consejos diseñados para optimizar tu interacción mediante
WhatsApp para que puedas comunicarte exitosamente con tus clientes y asegurarles una experiencia satisfactoria.
1. Cambia a WhatsApp Business
El primer paso hacia una comunicación profesional es migrar tu WhatsApp personal a la versión de empresa, WhatsApp Business. Esta aplicación gratuita no solo brinda una apariencia más corporativa y profesional, sino que también ofrece funcionalidades específicas para negocios. Puedes personalizar tu perfil con un catálogo, dirección web, correo electrónico, horario de atención, y mensajes de bienvenida o ausencia.
2. Tiempo y estrategia
El tiempo es un factor esencial en la conversión de contactos en clientes o socios comerciales. Cuando la interacción es con clientes la transición es rápida porque el proceso de compra tiende a ser breve, mientras que cuando se trata de otras empresas puede extenderse a meses. La clave está en la paciencia y en comprender que cada contacto tiene un proceso único de toma de decisiones.
3. Atrae a clientes
Dos estrategias claves para atraer a posibles clientes son: a través de contenidos orgánicos y anuncios sobre tus servicios. En ambos casos, asegúrate de incluir tu número de WhatsApp o, preferiblemente, un enlace acortado que lleve directamente a tu cuenta empresarial. Ambas se pueden complementar con una estrategia de reuniones de negocio presencial, donde se pueda distribuir nuestro número de forma sencilla.
4. Conoce y respeta los límites
Evita prácticas invasivas que puedan perjudicar la reputación de tu negocio. No contactes a personas sin su consentimiento, evita enviar archivos pesados y mensajes repetitivos. Estas acciones podrían resultar en que tu cuenta de WhatsApp Business sea bloqueada o reportada como ofensiva. Además, respeta los horarios de oficina y utiliza un tono apropiado para mantener la calidad en tus mensajes y no perder la atención del cliente.
5. Medición de la estrategia: ¿está funcionando?
La efectividad de tu estrategia en WhatsApp se mide en la conversión de mensajes en compras u otras conversiones predefinidas. Dado que WhatsApp es un canal más cercano a la decisión de compra, analiza la cantidad de mensajes que resultan en ventas para evaluar el rendimiento de tu estrategia y realiza ajustes según los resultados obtenidos.
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