Andina

Unesco definirá próxima semana inclusión de huaconada y danza de las tijeras en lista de patrimonio

Danzantes de tijeras.

Danzantes de tijeras.

12:19 | Lima, nov. 09 (ANDINA).

Del 15 al 19 de noviembre, el comité intergubernamental de la Unesco examinará los 51 elementos presentados por 31 Estados parte para ser inscritos en las listas de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, entre los que figuran dos candidaturas de Perú: la danza de las tijeras y la huaconada (danza ritual de Mito).

Ambas candidaturas peruanas aspiran a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la danza de las tijeras bailan varones acompañados por los acordes del arpa y el violín. El escritor José María Arguedas le adjudicó el nombre, debido a las láminas metálicas que llevan los danzantes en la mano derecha y que no dejan de tocar mientras bailan.

En la huaconada de Mito, distrito de la provincia de Concepción, en Junín, los huacones (sus personajes principales) se convierten del 1 al 3 de enero en los jueces morales del pueblo, castigando, látigo en mano, a los adúlteros, ladrones y ociosos. Destacan su vestimenta y máscaras de madera.

Junto a ellas figura el carnaval belga de Aalst, la ópera de Beijing, el flamenco, el sistema normativo de los wayuu de Colombia y las técnicas artesanales tradicionales de tejido de alfombras en Kashan (Irán).

Esta lista de patrimonio oral e inmaterial, que ya cuenta con 166 elementos de 77 países, se verá enriquecida con nuevos elementos. En esta ocasión, el comité examinará 47 candidaturas de 31 Estados parte.

Mientras que podrían integrar la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que requiere de medidas urgentes de salvaguardia, cuatro elementos de dos Estados parte. Se trata del meshrep, la técnica de fabricación de compartimentos estancos de los juncos chinos; la imprenta con caracteres móviles de madera, de China; y el canto Ojkanje, presentado por Croacia.

La Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial incluye elementos culturales cuya viabilidad corre peligro a pesar de los esfuerzos para preservarlos de las comunidades o grupos que los practican. Para obtener la inscripción en esta lista, los Estados deben comprometerse a poner en marcha planes de salvaguardia específicos.

Tienen igualmente la posibilidad de beneficiarse de asistencia financiera procedente de un fondo gestionado por la Unesco.

El comité intergubernamental decidirá la inscripción o no de estos elementos en estas dos listas durante su reunión prevista en Nairobi, Kenia, del 15 al 19 de noviembre, bajo la presidencia del keniata Jacob Ole Miaron.

Para ser inscritos, los elementos deben responder a una serie de criterios, entre los cuales se halla el contribuir a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial y el favorecer la toma de conciencia de su importancia. Los candidatos a la inscripción tienen que justificar, también, las medidas tomadas para asegurar su viabilidad.

Todos los elementos inscritos en una u otra lista tienen que ajustarse a la definición del “patrimonio cultural inmaterial” que figura en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.

Tienen que figurar en un inventario, haber sido propuestos por los Estados y contar con la participación más amplia posible de las comunidades que lo practiquen, así como con su consentimiento previo, libre e informado.

Adoptada en 2003 y ratificada por 132 Estados, esta convención preconiza la salvaguardia de elementos tales como tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo; prácticas sociales, rituales y celebraciones festivas; conocimientos y prácticas relacionadas con la naturaleza y el universo; y técnicas artesanales tradicionales.

Se considera que constituyen un patrimonio vivo que, transmitido de generación en generación, confiere a comunidades y grupos que los practican un sentimiento de identidad y continuidad que se estima esencial para el respeto de la diversidad cultural y de la creatividad humana.

Compuesto por 24 miembros elegidos por la Asamblea General de los Estados Parte en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el comité es uno de sus órganos directores.



(FIN) NDP/JOT

GRM


Publicado: 9/11/2010