El Ministerio de Cultura suspendió la venta de boletos virtuales a Machu Picchu en la plataforma tuboleto.cultura.pe tras el colapso del sitio web ante la creciente demanda de entradas para los primeros días de enero de 2025 que se había previsto iniciar hoy 19 de diciembre.
A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura indicó que se trabaja "para que la plataforma virtual tuboleto.cultura.pe se encuentre operativa y en las próximas horas estarán a disposición las entradas para visitar la Ciudad Inca de Machu Picchu en 2025".
"Lamentamos los inconvenientes que se hayan podido presentar ante la gran demanda por disfrutar de nuestro Patrimonio Mundial", agregó. Hoy 19 de diciembre el Ministerio de Cultura había previsto iniciar la reserva y venta de boletos para el periodo de visitas comprendido entre el 1 y 5 de enero de 2025.
De acuerdo a lo que se había anunciado la semana pasada, podrán acceder a la referida plataforma virtual las agencias, operadores de turismo y visitantes en general. El horario de pago establecido era entre las 09:00 y 23:58 horas.
Según el cronograma establecido, a partir del 3 de enero de 2025, se podrá reservar y comprar los boletos para poder ingresar en el periodo del 6 al 31 de enero de 2025.
Mientras que el 13 de enero de 2025 estarán a disposición las reservas para febrero de 2025. El 14 de enero, se podrá reservar y comprar para marzo 2025. Al día siguiente, estarán disponibles las entradas para abril de 2025.
En tanto, el 16 de enero de 2025, se podrá adquirir para mayo, el 17 para junio y el 20 de enero, para julio de 2025. Asimismo, para los meses de agosto a diciembre de 2025, estarán disponibles las reservas y ventas a partir del 21 de enero de 2025.
A esta hora en la página
tuboleto.cultura.pe se lee "en mantenimiento" y se espera que en las siguientes horas se restablezca la conexión. Ante esta situación, el Ministerio de Cultura indicó que se ha puesto a disposición el Canal de Atención Tu boleto, a través de la línea telefónica: desde Perú (01) 321 5555 y del extranjero +51 1 321 5555 o por correo electrónico: tuboleto@cultura.gob.pe.
Cuestionan acciones
Al respecto, la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) emitió un pronunciamiento donde cuestiona el problema generado. "El Ministerio de Cultura, sin asumir ninguna responsabilidad, no ha actuado de manera diligente ni oportuna ante la caída y/o saturación de la página web de emisión de entradas a Machu Picchu", aseveró.
Sostuvo que las agencias oficiales de turismo no han podido hacer la reserva de sus entradas, sin embargo, hemos visto con estupor como la disponibilidad de entradas a Machu Picchu se han venido agotando sin poder actuar.
"Rechazamos la irresponsabilidad del Ministerio de Cultura, el ministro y sus funcionarios que no han previsto los recursos necesarios para un inicio estable y transparente, proceso que está sujeto a muchas interpretaciones, pues desde nuestra posición pareciera que hubiera existido un boicot para favorecer a ciertas agencias", acotó.
Por último, Apotur demandó "transparencia y una auditoria del sistema de emisión de entradas de Machu Picchu, pues este proceso afecta al turismo receptivo y nacional", subrayó