Andina

Sunat: mayoría de sus trámites se pueden realizar a través de Internet

A fin de evitar lugares de alta concentración

Cortesía

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11:41 | Lima, mar. 15.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) indicó hoy a todos los contribuyentes que un gran porcentaje de trámites ante la institución se pueden realizar a través de Internet, razón por la cual no es necesario apersonarse a un Centro de Servicios de la entidad.

Para poder realizar estos trámites se debe utilizar el Código de Usuario y Clave SOL, lo que permitirá ingresar a Sunat Operaciones en Línea.

Los trámites con gran demanda están referidos a la modificación de datos del RUC, entre los que destacan la suspensión y reinicio de actividades, actualizar su celular, correo electrónico y actividad comercial, dar de alta y baja algunos tributos, cambio de domicilio fiscal, así como dar de alta o baja establecimientos anexos.

También puede solicitar virtualmente la autorización de impresión de comprobantes de pago impresos como facturas y boletas.

Asimismo, los contribuyentes pueden efectuar virtualmente gestiones tan importantes como la presentación de su Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2019, y sus declaraciones y pagos mensuales.

Justamente los pagos de todas las declaraciones se pueden realizar vía cargo a una cuenta de detracciones del Banco de la Nación, con una cuenta predeterminada en el Scotiabank, Interbank, BBVA Continental, BCP, Citibank, Banco GNB, BanBif, Banco Pichincha, Banco de Comercio y Banco Santander, o con tarjeta de crédito o débito.



Finalmente, si realiza depósitos por detracciones en el Banco de la Nación, podrá efectuarlo de manera virtual con el Número de Pago de Detracciones (NPD) a través de Sunat Operaciones en Línea o Págalo, plataforma habilitada por dicho banco.

Para información adicional los interesados pueden comunicarse con la Central de Consultas telefónica de la Sunat llamando al 0-801-12-100 o 315-0730 y desde un celular haciendo una llamada al *4000. También pueden formular consultas al chatbot Sofía.

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Publicado: 15/3/2020