Andina

Subsidio a planilla beneficia a 45,000 empresas y promueve 341,000 empleos

Ministro Javier Palacios destaca crecimiento del trabajo remoto

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

08:56 | Lima, jul. 16.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, señaló hoy que el subsidio a la planilla que otorga el Estado ya beneficia a 45,000 empresas y ha promovido la activación de 341,000 empleos formales.

“Se viene impulsando la recuperación del empleo formal, y en general, bajo dos líneas de trabajo. Una es el subsidio a la planilla que ha involucrado a 45,000 empresas y que ya subsidia a alrededor de 341,000 empleos, de los cuales 30% de jóvenes”, dijo en Canal N.

“El subsidio a la planilla viene operando desde noviembre (del 2020), se han hecho seis listados y habrá cinco más que se harán en los siguientes meses en función de los reportes de la planilla electrónica, a partir de un criterio básico, ayudar a las empresas que perdieron entre abril y mayo por encima del 20% del valor bruto de sus ventas”, agregó.

Javier Palacios indicó que la ayuda estatal involucra a los trabajadores cuyos salarios están por debajo de los 2,400 soles, con un subsidio que va entre 35% y 55% del monto del sueldo, dependiendo del tipo de contratación, y si es joven o no.

“Se prefieren a los contratos de duración indeterminada y a los jóvenes, para quienes se aplican los niveles de subsidio más altos”, manifestó.

El ministro destacó que desde abril se tienen cifras positivas del empleo formal, cuando se reportó un crecimiento del 10%, después de haber estado en déficit durante toda la etapa previa.

“La brecha se va cerrando, hoy la diferencia de lo que teníamos antes con lo que tenemos ahora es menor, pues ahora está en alrededor de 120,000 empleos formales menos, considerando que llegó hasta casi medio millón”, dijo.

Asimismo, Javier Palacios comentó que, mirando el lado de la informalidad, se está generando empleos temporales con la ampliación del programa Trabaja Perú.

“Se está atendiendo con alrededor de 184,000 empleos temporales, en coordinación con más de 1,100 municipalidades, para actividades vinculadas a pistas, veredas, mantenimiento de colegios, postas médicas y sitios turísticos”, afirmó.

“Como ha dicho el ministro de Economía (Waldo Mendoza), el crecimiento del producto bruto interno por encima del 10% va generar mayor inversión y las posibilidades de recuperar parte del empleo que se perdió”, añadió.


Bolsa de empleo

Respecto a la promoción de la empleabilidad y productividad, el ministro sostuvo que se ha potenciado el portal de Empleos Perú, a través del cual se ofrecen más de 11,000 ofertas de trabajo, para las cuales se registraron más de 4.7 millones de visitas a la plataforma y cerca de 283,000 postulaciones en la bolsa de trabajo.

“Además, la bolsa de empleo ya empezó un programa piloto con 100 empresas, que debe terminar en setiembre, y a partir de octubre debe incorporar inteligencia artificial”, manifestó.

“Eso permite que las intermediaciones en esa plataforma puedan hacerse con bases y motores de búsquedas que incorporan nuevos aspectos (competencias, formación, orientación vocacional y seguimiento)”, agregó.


Trabajo remoto

Por otra parte, Javier Palacios resaltó que antes de la pandemia había alrededor de 2,500 a 3,000 personas inmersas en el teletrabajo, pero que ahora se tienen inscritas más de 225,000 personas en trabajo remoto, y se cree que el número está subestimado.

“La frase más común que se ha repetido durante este tiempo, y con la que estamos de acuerdo, es que el trabajo remoto ha llegado para quedarse, porque en algunas ocupaciones reporta mucha utilidad”, afirmó.

Sobre cómo deberían ser las condiciones laborales para esa modalidad, el ministro consideró que “el trabajo remoto debe privilegiar el acuerdo de las partes (trabajador y empleador), pues creemos que es lo más útil”, sostuvo.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 16/7/2021
Loading...