Andina

Serenazgo de Lima captura cerca de 50 ladrones de celulares en primeros meses del año

Gracias al uso de tecnologías como cámaras de videovigilancia

Serenazgo de Lima captura cerca de 50 ladrones de celulares en primeros meses del año. Foto: ANDINA/Difusión.

Serenazgo de Lima captura cerca de 50 ladrones de celulares en primeros meses del año. Foto: ANDINA/Difusión.

16:05 | Lima, feb. 28.

El índice de capturas de arrebatadores de celulares en el Cercado de Lima se ha incrementado en los dos primeros meses de 2018, interviniéndose a cerca de cincuenta delincuentes a la fecha, destacó la Municipalidad Metropolitana.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna edil limeña, Abdul Miranda, señaló que estos logros responden a la aplicación de tecnologías de videovigilancia que usa el Serenazgo de Lima y al reforzamiento del patrullaje integrado junto con la Policía. 

Agregó que durante los meses de enero y febrero se han recuperado 20 celulares en igual número de capturas, entregándose a las 10 comisarías del Cercado de Lima cerca de seis delincuentes por semana, captados in fraganti.


“Lo que está cambiando comparado con el año pasado es que ahora participan menores de edad. En estos últimos meses se está viendo que participa siempre un menor de edad, a menudo liderado por una persona que es mayor de 18 años que tiene antecedentes penales, y son los que llevan a los caminos de la delincuencia a los menores de edad”, expresó.

Pidió a las autoridades correspondientes normas más drásticas para sancionar a los menores de 18 años, dado que por su edad suelen ser devueltos a sus padres de familia con suma facilidad.  


Señaló que esta situación crea una desconfianza del ciudadano de a pie en las autoridades que administran la justicia. 

“Entre los intervenidos de enero a la fecha, habrá por lo menos unos 6 o 7 reincidentes por los mismos motivos. Estos chicos de 16 o 17 años, a lo que no les pasa nada, de aquí a unos años van a estar asaltando un banco”, advirtió.

De otro lado, Miranda Mifflin subrayó que la disminución en un 30% de robos al paso en otras modalidades como cogoteo y bujiazo que su despacho alcanzó en setiembre pasado, se mantiene en todo el Cercado de Lima.

Señaló, además, que las aplicaciones puestas al servicio por el Serenazgo capitalino, como la mensajería instantánea Whatsapp que monitorea su despacho, permite que se extiende a los diez comisarios del centro. 

En la actualidad, la Central de Videovigilancia del Serenazgo de Lima monitorea 406 cámaras, incluidas las del Metropolitano; 170 de ellas emplazadas en las calles, a lo que se suman 143 botones de pánico y 135 “cámaras testigo” que llevan en el pechero del uniforme igual número de serenos para tener un registro más veraz de los incidentes que ocurren en las calles.

Sin embargo, en breve esta cifra se incrementará a más de 1,000 herramientas visuales, pues la Municipalidad de Lima adquirirá 618 nuevas cámaras de videovigilancia que serán instaladas en zonas estratégicas del centro de la capital. 

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT

Publicado: 28/2/2018
Loading...