Andina

Semana Santa: Matucana es una buena opción cerca de Lima para practicar el ecoturismo

A dos horas de la capital se puede encontrar cataratas y lagunas de que son una buena para salir de la ciudad

Matucana posee hermosas cataratas que la convierten en una buena opción cerca de Lima para practicar el ecoturismo este feriado largo por Semana Santa.

Matucana posee hermosas cataratas que la convierten en una buena opción cerca de Lima para practicar el ecoturismo este feriado largo por Semana Santa.

01:15 | Matucana, abr. 12.

La ciudad de Matucana, capital de provincia de Huarochirí, región Lima, ofrece una serie de paisajes turísticos con una hermosa geografía que son una buena e inolvidable propuesta para los turistas que buscan un lugar apacible y aire puro para esta Semana Santa, sobre todo muy cerca a Lima.

A menos de dos horas y media los vacacionistas y viajeros cuentan con un destino que ofrece mucho  y acampar cerca de las cataratas le permite a los turistas sentir  el rumor de la naturaleza.

Matucana cuya fundación fue en el año 1,617, conserva ese espíritu de pueblo, que acoge y detiene el tiempo. Para esta ocasión la alcaldesa Eveling Feliciano Ordoñez, ha presentado una propuesta seria de alternativa ecoturística con el objetivo que los turistas tengan una buena alternativa con hermosos paisajes naturales.

La luz de Matucana, asentadas en las riberas del río Rímac, se ha convertido en el atractivo cercano a la capital, de carácter apacible teniendo como fondo la naturaleza y el aire puro.

Sabor y color


El ritmo cotidiano de la ciudad vuelve a ser el mismo, con sus calles aireadas y su generosa y exquisita gastronomía como el picante de cuy, el sancochado, la patasca, tamalitos y humitas a los que se agregan los postres y dulces andinos tradicionales de la zona.

Matucana tiene una rica tradición turística. El sol siempre asoma y anima a visitarlo esta provincia en este feriado o un fin de semana. Sus cataratas son una insinuación para sumergirse  a ese ecoturismo que propone y encanta.

Cataratas


Las cataratas son uno de los principales atractivos de Matucana donde se práctica el ecoturismo por senderos y caminatas muy buenas para la salud.

La más conocida es Antankallo, ubicada a 2.5 kilómetros del centro de la ciudad. Este salto de agua tiene una caída de 30 metros aproximadamente y en sus alrededores no solo hay un paisaje de gran belleza, sino que se puede hacer caminatas, ciclismo. 

Antes de llegar, se pasa por el paraíso del valle de Los Olivos, donde se aprecian los murales de los 32 distritos de la provincia de Huarochirí.

Catarata Challape (2,281 metros sobre el nivel del mar), es otra alternativa. A media hora de Matucana, pertenece a la quebrada de Challape en la carretera Central, a la altura del kilómetro 72, en el centro poblado de Huariquiña.

La ruta es amigable no necesariamente es oportuno contar con un guía. Muchos prefieren seguir el carril del tren y observar el puente que solo se puede fotografiar.

De igual manera, se presenta El Encuentro, Catarata ubicada en el anexo de Ichoca, a 30 minutos del centro con movilidad, que parten de la plaza Independencia o del arco de entrada de Matucana. 

Acampar en este lugar, sentir el rumor de la naturaleza, es una experiencia que no te puedes perder.


Lagunas


En el anexo de Marachanca se encuentra las lagunas de Orcococha, un pequeño reservorio que parece compuesto por dos lagunas gemelas, donde ocasionalmente se pueden ver el vuelo de los cóndores.

Además, se puede conocer la laguna Arca, donde abundan truchas, pastos silvestres, venados y vicuñas.

Historia urbana

En la ciudad, la plaza Miguel Grau tiene un monumento al héroe peruano que data de 1895, además, la plaza Independencia y la iglesia San Juan Bautista que data de 1576.

Destaca también la Estación del Ferrocarril, construida en 1875 y se le considera como un monumento histórico. Su arquitectura es muy particular.

En el distrito de Matucana los turistas pueden econtrar una buena oferta turística  con una variedad de hospedajes que se encuentran en la plaza principal y alrededores. Teniendo la oferta desde cuartos matrimoniales, cuartos familiares o triple, hasta hospedajes para mochileros.

Cómo llegar

Ubicada a 75 kilómetro de Lima y sobre los 2,378 metros de altitud, llegar a ella no es complicado, ya sea viajes en auto privado o en transporte público que sale a toda hora del Paseo Colón, en el centro de Lima. La ruta termina en Chosica, pero siempre hay combis que trasladan a los visiatntes hasta el soleado distrito.

Dato: 

Matucana (dónde la luz se angosta) deriva del aimara “mati”: ajustado, angosto; y “qhana”: luz, claridad.

(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA

Más en Andina:


Publicado: 12/4/2022