El Ministerio de Cultura informó hoy que reforzará la articulación intersectorial para que se consolide el trabajo en campo del proceso de titulación de la comunidad nativa Alto Esperanza del río Inuya, en el distrito de Raimondi, provincia de Atalaya, región Ucayali, donde vive el pueblo amahuaca en situación de contacto inicial.
Así lo anunció en la ciudad de Pucallpa la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, tras sostener una reunión con el gobernador regional de Ucayali, Ángel Gutiérrez, con la finalidad de dar seguimiento al proceso de saneamiento físico-legal de la comunidad Alto Esperanza del río Inuya.
“Desde nuestra rectoría, como Mincul, nos comprometemos a seguir garantizando el respeto a la vida y el territorio de los pueblos indígenas. En este caso, en situación de contacto inicial”, afirmó la viceministra de Interculturalidad.
También hizo hincapié en que se avance en el proceso de titulación de cerca de 30 localidades donde viven pueblos indígenas asháninka, ashéninka, awajún, shipibo-konibo y yaminahua, como parte del trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, mediante el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), y el gobierno regional de Ucayali.
El gobernador de Ucayali, Ángel Gutiérrez, expresó su compromiso y el de su equipo técnico, para impulsar las acciones que concreten la seguridad jurídica de los territorios de las comunidades nativas y localidades en beneficio de los pueblos indígenas, que ocupan ancestralmente.
Indicó que en aras de cumplir ese objetivo sostendrá una reunión multisectorial en la Presidencia del Consejo de Ministros para una intervención estatal efectiva sobre este tema.
Participaron en la reunión de trabajo María Trigoso Barentzen, directora de Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial; y Ricardo García Pinedo, director de Políticas Indígenas del Ministerio de Cultura; Francisco Rivasplata, asesor del Despacho del Viceministerio de Interculturalidad.
Agenda intercultural
Como parte de su agenda de trabajo en la región amazónica, la viceministra Nunta visitó la sede institucional de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Ucayali y dialogó con su director, Manuel Pedro Vásquez Galán, en torno a la implementación de las líneas estratégicas de interculturalidad en beneficio de los pueblos indígenas u originarios.
La viceministra incidió en que se viene una labor importante para la DDC Ucayali y se centra en liderar capacitaciones sobre la promoción de la diversidad cultural y la prevención del racismo a las autoridades electas en el gobierno regional y municipios.
“La interculturalidad, el respeto por las culturas y la importancia de que se difunda información sobre la existencia de los pueblos indígenas repercutirá en el adecuado acceso a los servicios públicos de acuerdo con sus costumbres y lengua materna. Es un reto que tenemos para el 2023 y como ente rector vamos a garantizar los derechos de los pueblos indígenas”, aseguró.
Primera comunidad
La titulación de Alto Esperanza, que sería la primera comunidad en situación de contacto inicial en más 200 años de vida republicana, será un logro y el reflejo del trabajo articulado de manera intersectorial (Midagri y Mincul) y multinivel (Gobierno nacional y Gore) en busca del bienestar colectivo garantizando los derechos de los pueblos.
Más en Andina: