Andina

Se inició campaña de recolección y reanidación de taricayas en Pacaya Samiria

Informó el Sernanp

Campaña del año pasado logró recolectar 48,558 nidos de taricaya.

Campaña del año pasado logró recolectar 48,558 nidos de taricaya.

17:11 | Lima, ago. 22.

Un total de 40 grupos de manejo que aprovechan la taricaya en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS), que comprende parte de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali del departamento de Loreto, iniciaron en agosto la recolección y reanidación de la especie para su posterior comercialización al mercado asiático, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La campaña del año pasado logró recolectar 48,558 nidos de taricaya provenientes de tres cuencas del área natural protegida: Pacaya, Samiria y Yanayacu Pucate, que representó ingresos por 1’159.236 nuevos soles.

Para este año el Sernanp, que administra la RNPS, sostuvo que las cuotas de manejo de taricayas que han sido autorizadas para su aprovechamiento se incrementaron en más del 100% a comparación del año 2001, año en que se inició la estrategia del repoblamiento de la especie que ha permitido su recuperación exitosa. 

Esto se debe a las estrictas acciones de monitoreo y patrullaje emprendidas de manera conjunta entre los guardaparques del Sernanp y los propios grupos de manejo, integrado por familias de las comunidades que se encuentran en el ámbito del área natural protegida del departamento de Loreto.

La campaña para esta actividad se efectuará hasta fines de octubre y beneficiará directamente a 2,500 personas que se dedican al aprovechamiento de esta especie a través de planes de manejo aprobados por el Sernanp.

Cabe mencionar que luego de la recolección de los huevos de taricaya, los grupos de manejo construyen playas semi-naturales donde recrean las condiciones de los nidos para el proceso de incubación hasta la eclosión de las crías que se da después de un periodo de 70 días aproximadamente.

El integrante del grupo de manejo OSPA UPC Yacutaitas, William Maldonado, explicó que de los 2,806 nidos de taricayas que les corresponde recolectar, según la actualización de las cuotas del plan de manejo este 2015, el 50% irá dirigido a su comercialización en crías, el 20% al aprovechamiento de huevos que incluye su alimentación y el otro 30% a su liberación de crías para continuar con el ciclo de reproducción y repoblamiento de la especie.

Asimismo, sostuvo que la formalización de los grupos de manejo que se dedican a esta actividad les ha generado dividendos que vienen garantizando su economía local.

(FIN) NDP/TMC


Publicado: 22/8/2015