Andina

San Marcos:crearán equipo para evitar contagios con covid-19 en ambientes de INEN

Con luz ultravioleta se esterilizarán espacios en los que se atienden a pacientes con cáncer

Investigadores de la  Universidad San Marcos crearán equipo para reducir contagios con covid-19 en ambientes de INEN

Investigadores de la Universidad San Marcos crearán equipo para reducir contagios con covid-19 en ambientes de INEN

09:44 | Lima, jul. 15.

Un grupo de investigación multidisciplinario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), desarrollará un equipo con luz ultravioleta para esterilizar de forma rápida y eficiente los ambientes e instrumentos de una sala de radioterapia.

El proyecto, denominado “Reducir los contagios del SARS-COV-2, mediante la implementación de un protocolo de seguridad y desinfección en los ambientes de radioterapia con radiación UV-C de alta potencia”, fue uno de los ganadores de un reciente concurso del Concytec y es liderado por el físico sanmarquino Galo Patiño Camargo. 

El investigador refirió que la idea surgió de los continuos problemas reportados en las atenciones ambulatorias dentro del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) a consecuencia de la emergencia sanitaria por el covid-19. 

Los pacientes en tratamiento tienen que esperar un tiempo prolongado para ser atendidos en sala, debido a que esta debe desinfectada continuamente para volver a funcionar.

"En este momento, el ambiente de radiología del INEN debe quedarse desierto por espacio de 30 minutos a más para ser desinfectado y luego poder ser empleado por otro paciente. Con el equipo que desarrollaremos ese tiempo se reducirá a tan solo 5 a 10 minutos de espera", detalló a la Agencia de Noticias Andina. 

Para reducir los tiempos de espera de los pacientes, el prototipo desarrollado por la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad San Marcos empleará luz ultravioleta clase C que logra una esterilización rápida y eficiente de ambientes. 

El experto precisó que dicha radiación inactiva al virus, además de eliminar bacterias de los ambientes. Sin embargo, su manipulación es nociva para la salud, razón por la que el proyecto incluye capacitaciones y estrictos protocolos de seguridad en su manejo.  

A futuro, dijo, los equipos desarrollados podrían adecuarse para ser usados en aulas y oficinas de la universidad.

Medidores de temperatura infrarrojos

Consultado sobre si es verdad que los medidores de temperatura infrarrojos o termómetros digitales empleados en los mercados y centros de comercio son dañinos para la salud, Patiño Camargo señaló descartó tal afirmación. 

Indicó que no hay ningún estudio científico que avale ese supuesto. Sin embargo, alertó que algunos de estos dispositivos tienen un láser usado como puntero que nunca deben ser dirigido a los ojos, porque es dañino para este órgano visual.

Por último, el investigador que lidera este importante proyecto de investigación que impactará positivamente en la mejor atención de pacientes con cáncer destacó el aporte de diversas especialidades en su desarrollo.   

Indicó que se trata de un equipo multidisciplinario, conformado por tres físicos médicos, un ingeniero electrónico y dos médicos radio-oncólogos. A los que se suman biólogos, nutricionistas, ingenieros.

Más en Andina 

(FIN)KGR


Publicado: 15/7/2020
Loading...