Andina

Salaverry espera que mañana no prospere moción de censura en su contra

No tiene fundamento, afirma presidente del Congreso

Cortesía

Cortesía

22:14 | Lima, oct. 14.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aseguró hoy que la moción de censura en su contra y de la Mesa Directiva no tiene fundamento, razón por la cual dijo esperar que mañana no prospere en el Pleno del Legislativo.

Comentó que la exoneración de un proyecto de ley de su paso por comisiones es una practica regular en el Congreso siempre que tenga el acuerdo de la Junta de Portavoces, decisión que está obligado a hacer cumplir en su condición de presidente del Parlamento.

Sostuvo que fue la congresista Úrsula Letona, vocera de la bancada Fuerza Popular, fue quien le presentó el acuerdo de la Junta de Partavoces para que pase al Pleno el proyecto de ley que propone libertad vigilada para que los adultos mayores cumplan su condena.

“Me pareció extraño, hubiera sido mejor que vaya a comisiones, pero es una práctica parlamentaria exonerar siempre que haya consenso, es un acuerdo de la Junta de Portavoces, mi obligación es hacer que se ejecute”, afirmó.


En lo personal dijo que si él hubiera sido vocero de bancada habría impulsado de forma distinta el tratamiento de este proyecto de ley.

No calificaré la decisión de los voceros, pero ojo, no han sido uno sino cuatro los voceros que lo han respaldado, un retiro su firma y el otro ya no podía retirar su firma porque el proceso estaba iniciado”, afirmó.

Dijo esperar que mañana no prospere la moción de censura presentado por parlamentarios de oposición. 

De hacerlo, afirmó, crearía una inestabilidad en el Congreso y el único beneficiado sería el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pues no habría quien presida la Comisión Permanente que mañana verá la acusación constitucional archivada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Afirmó además que la norma que establece la ejecución humanitaria de la pena para los adultos mayores a través de una libertad vigilada, beneficia al expresidente Alberto Fujimori y a miles de adultos mayores.

Indicó que corresponde ahora que el presidente de la República, en función de sus atribuciones, decida si promulga la ley o la observa.

Si es observada, afirmó que la iniciativa deberá regresar al Congreso para que sea debatida en comisiones.

(FIN) FHG

Más en Andina:



Publicado: 14/10/2018