Andina

Sadiq Khan, emblema de la diversidad, reelecto alcalde de Londres

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, aplaude después de pronunciar un discurso en el escenario durante el lanzamiento de su manifiesto "Un Londres más justo, más seguro y más verde" en la Unidad del Distrito de Diseño, en Londres, el 18 de abril de 2024, como parte de su campaña política para el Elecciones para alcalde de Londres del 2 de mayo. Foto: AFP

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, aplaude después de pronunciar un discurso en el escenario durante el lanzamiento de su manifiesto "Un Londres más justo, más seguro y más verde" en la Unidad del Distrito de Diseño, en Londres, el 18 de abril de 2024, como parte de su campaña política para el Elecciones para alcalde de Londres del 2 de mayo. Foto: AFP

13:28 | Londres, may. 4.

El laborista Sadiq Khan, emblema de la diversidad británica, fue reelecto para efectuar un tercer mandato como alcalde de Londres, una situación sin precedentes en la capital.

Khan, hijo de migrantes pakistaníes y primer alcalde musulmán de Londres, de 53 años y en el cargo desde 2016, derrotó a la conservadora Susan Hill, por un margen superior al que obtuvo al ser reelegido por primera vez en 2021. 

Superó así los dos mandatos que había efectuado su predecesor y ex primer ministro británico conservador Boris Johnson.

"Es el honor de mi vida servir a la ciudad que amo y me siento más que honrado en este momento", dijo Khan a sus partidarios tras conocerse los resultados, añadiendo que se proponía "retribuir la confianza" de los electores y obrar por una capital "más justa, segura y verde".

Con los libros y con los puños


Como alcalde, fue un crítico acerbo del Brexit y de los jefes de gobierno conservadores que se suceden en poder en el Reino Unido desde hace 14 años y en 2017 tuvo una confrontación con el entonces presidente estadounidense Donald Trump, quien lo acusó de haber fracasado en la lucha contra el terrorismo y lo tildó de "perdedor".

Pero él se desquitó cuando Trump fue derrotado en 2020 por el demócrata Joe Biden.

"Una vez me llamó (...) perdedor. Solo uno de nosotros es un perdedor, y no soy yo", afirmó.

Khan, con un recorrido muy diferente al de las élites británicas, se convirtió en emblema de la diversidad del país.

Su padre, conductor de autobuses, y su madre, costurera, emigraron de Pakistán en los años 1960 y criaron a sus hijos en viviendas sociales. 

Fue a un colegio público del norte de Londres y estudió derecho en la Universidad North London, una educación gratuita por la que siempre se mostró agradecido. "Se lo debo todo a Londres", afirmó.

Quería ser médico o dentista. Pero uno de sus profesores observó su don de orador y le orientó hacia los estudios de derecho. Le hizo caso, se especializó en derechos humanos y presidió durante tres años la oenegé Liberty.

Khan supo defenderse con los libros, pero también con los puños: de pequeño aprendió a boxear para enfrentarse a quienes le llamaran "paki", el término peyorativo para referirse a los pakistaníes.

A los 15 años se afilió al Partido Laborista y en 1994, a los 23, fue elegido concejal en Wandsworth, un barrio del sur de Londres. 

En 2005 abandonó su carrera de abogado para ser elegido diputado por Tooting, donde vivió toda la vida y vive ahora con su esposa Saadiya, también abogada, y sus dos hijas adolescentes.

Tres años después, el entonces primer ministro laborista Gordon Brown le ofreció el ministerio a cargo de las Comunidades, y al año siguiente el de Transportes. Fue el primer musulmán en ocupar un puesto de ministro.

Más en Andina:



(FIN) AFP/JAM

Publicado: 4/5/2024