Andina

Restaurantes crecieron 3.67% en abril y sumaron 25 meses de avance seguido

Según Instituto Nacional de Estadística e Informática

Restaurantes. Foto: ANDINA/Norman Córdova

Restaurantes. Foto: ANDINA/Norman Córdova

07:53 | Lima, jun. 28.

La actividad de restaurantes (servicios de comidas y bebidas) se incrementó en 3.67% en abril pasado en comparación a igual mes del 2018, acumulando así 25 meses de crecimiento continuo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según la Encuesta Mensual de Restaurantes que consideró una muestra de 1,016 empresas, esta actividad presentó una variación acumulada de 3,80% entre los meses de enero y abril de este año.

Grupo de restaurantes 


En el mes de estudio, el grupo de restaurantes se incrementó en 2.08% sustentado en la actividad de los establecimientos de comida rápida, cevicherías, restaurantes turísticos y restaurantes, que fueron más concurridos en los días de feriado largo por Semana Santa, a lo cual se sumó la extensión del horario de atención y variedad de platos típicos. 

Asimismo se reportó mayor actividad en los negocios de comida criolla, carnes y parrillas, chifas y sandwicherias, asociado al aumento del turismo, alianzas estratégicas con empresas, como bancos y supermercados, así como la ampliación del servicio delivery. 

También contribuyó con este resultado la realización de festivales y ferias gastronómicas como “Expo Feria Gastronómica Callao 2019”, “Otuzco, Fe, Costumbres y Sabores”, “Festival del Helado Santo”, “Feria Manos Peruanas”, la feria “Sabor a Selva” y la primera feria gastronómica “La Punta Sabe 2019”. 

Otras actividades 


El INEI informó que el grupo de otras actividades de servicio de comidas se incrementó en 14.80% por la mayor actividad de concesionarios de alimentos en respuesta a la renovación de contratos en comedores institucionales, centros asistenciales de EsSalud (Seguro Social en Salud), clínicas y hospitales.

Así como por instituciones deportivas, colegios, universidades, empresas mineras, centros comerciales y entidades financieras con servicios especiales en banquetes, almuerzos buffet, menús balanceados, cenas corporativas y aniversarios institucionales. 

De igual modo, creció el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte) ante los mayores requerimientos de las empresas de transporte aéreo y terrestre asociado a la frecuencia de viajes con motivo del feriado largo por Semana Santa.

Servicio de bebidas


En abril último las actividades de servicio de bebidas aumentaron en 0.83% por las actividades de juguerías, cafeterías y bar restaurantes impulsadas por la presentación de variadas combinaciones de bebidas, jugos y postres; a lo cual se sumó la puesta de música variada, buen manejo publicitario y marketing como la realización de eventos con presencia de artistas.

De otro lado, el suministro de comidas por encargo (catering) disminuyó en -8.19% en abril pasado explicado por el menor requerimiento en el servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos, en la atención de buffet y banquetes.


Más en Andina:




(FIN) MMG


Publicado: 28/6/2019
Loading...

Te puede interesar