Andina

Región Áncash trabaja en destrabar 27 proyectos de inversión pública

Tiene una deuda de 200 millones de soles a constructoras

ANDINA

ANDINA

05:30 | Chimbote, jun. 5.

La región Áncash trabaja para destrabar 27 proyectos de inversión pública que se encuentran estancados desde hace varios años en esta parte del país, subrayó el gobernador regional, Luis Gamarra Alor, y precisó que la mayoría de obras se encuentran en el ámbito de la Subregión Pacífico.

Añadió que un equipo de técnicos del Gobierno Regional de Áncash (GRA) se abocará a esta labor, junto con sus pares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Hay un equipo especial que está trabajando en destrabar estas obras y poner en conocimiento del Ministerio de Economía y Finanzas. En el último Gore Ejecutivo he planteado que me ayuden a destrabar estos proyectos”, anotó.

“Dentro de mi gestión vamos a dar prioridad a las obras paralizadas. Es dinero del Gobierno Central que ha estado sin usar y hay que terminar esas obras para que puedan funcionar, sobre todo en los colegios, donde hay gran cantidad de hacinamiento”, agregó.


El gobernador también mencionó que se priorizará las obras que ya tienen un avance significativo en cuanto a ejecución física y financiera, así como las que cumplan todos los requisitos y no se encuentren judicializadas.

“La Procuraduría del gobierno regional tendrá que emitir asimismo un informe al respecto”, expresó.

Sobre la situación financiera que atraviesa la Región Áncash, Gamarra refirió que ha encontrado una deuda a constructoras que supera los 200 millones de soles. Los pagos no han sido efectuados por las gestiones anteriores, manifestó.

De igual forma, reveló que un buen porcentaje de estas deudas está relacionado con laudos arbitrales que han ganado empresas constructoras a la región, pero descartó que se puedan ejecutar embargos de cuentas y terrenos a través de medidas cautelares.

“Anteriormente los juicios se han perdido, pero el dinero adeudado puede pagarse con recursos del canon. Tenemos que ver la forma y pedir un presupuesto al Gobierno Central a través del MEF para cancelar las deudas por laudos”, expresó.

En otro momento, el gobernador regional reiteró su confianza en el apoyo que recibirá del Gobierno Central para la etapa de reconstrucción luego del Fenómeno de El Niño Costero,  e informó que la próxima semana enviará al Ejecutivo una lista con obras priorizadas.

(FIN) GHD/TMC


Publicado: 5/6/2017